Joaquim Sunyer
El Noucentisme es uno de los movimientos más interesantes en el arte español del siglo XX. Su aparición se produce en un lugar y en una coyuntura muy concretas. Cataluña había ido asimilando las novedades artísticas europeas a un ritmo más que aceptable. La última de esas influencias se llamaba Art Nouveau, aunque en Cataluña se tradujo el término Modernismo y se convirtió en el motor impulsor de una nueva imagen de hombre, sociedad y ciudad.
Laura Albéniz Jordana
Pero
a fines del siglo XIX el Modernismo estaba condenado a morir. Una
burguesía pujante lo veía como algo caduco, decadente y demasiado
cercano al Simbolismo.
Hacía falta una alternativa y para eso fue inventado el . El
término alude en catalán tanto a lo nuevo como al Novecientos, esto es,
al siglo XX. El promotor intelectual, teórico, del movimiento es Eugenio
D'Ors, quien desde 1906 estaba publicando una serie de artículos donde
se insinuaban las bases de un nuevo arte social, cívico, que
representara a toda la sociedad catalana. Otra fecha destacada en la
evolución del Noucentisme es el año 1911. Ese año Eugenio D'Ors coordina
al "Almanach dels Noucentistes", donde ya aparecen algunos de los
artistas asimilados al nuevo arte. También en 1911 un prometedor pintor
catalán, Joaquim Sunyer, expone de forma individual en la galería Faianç
Català. Desde ese momento Sunyer será encumbrado como el mejor
representante del Noucentisme.
La imagen de este arte es similar en todos sus cuadros. Refleja la
aspiración de la burguesía catalana a un mundo eterno y mediterraneísta.
En ese universo la figura de la mujer recibe la mayor atención, junto
al paisaje, que es descrito con criterios idealizados. En diversos
periodos, el Noucentisme contribuye, en los años 10 y 20, a modernizar
el arte figurativo español.
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