(1862-1915)
Jansson es un pintor que revolucionó el mundo artístico de Suecia por
varias razones: fue el pintor de la noche -, por su compromiso político -su militancia
socialista queda plasmada en una magnífica obra representando un
Primero de Mayo campestre- y por su transparente homosexualidad.
Hijo
de un conserje de la oficina central de correos de Estocolmo y de una
profesora, Eugène Jansson fue un alumno aplicado pero enfermizo que a
los 12 años sufrió un desprendimiento de retina al tiempo que se le
descubrían problemas renales, cardiacos y una escarlatina mal curada le
dejaba medio sordo.Su paso por la Academia Real de Bellas Artes en 1881
acaba con un fuerte enfrentamiento con unos profesores a los que
reprocha su conservadurismo moral y estético.
Un galerista, al
proponerle un empleo, le garantiza la primera independencia económica, y
luego será su obra la que, con altos y bajos, se la asegure. Es en el
año 1890 cuando comienza a pintar crepúsculos, noches y amaneceres,
espacios de belleza desolada que no abandonará hasta 15 años más tarde.
Como Munch, Jansson es hijo de una naturaleza que impone su
violencia. Inviernos glaciales, cielos ventosos de blanco deshilachado,
luz fantasmagórica, veraniega explosión de verdura y magia de los azules
son temas que se repiten en la impresionante serie de nocturnos. Cuando
sus telas se llenen de sol será porque también se ven invadidas por
desnudos masculinos. Las piscinas o baños sólo para hombres desplazan
las especulaciones sobre la luz de la oscuridad.
Del desierto nocturno y
helado pasamos a un elogio de la sensualidad de los cuerpos musculosos,
que se exhiben provocadores, como provocador es Jansson al firmar su
autorretrato, vestido de blanco y en sandalias, en medio de ese
amontonamiento de bíceps y sexos.
Sería ciego calificar de "equívoca" esa preferencia iconográfica,
puesto que su opción estética y sensual es el reflejo unívoco de sus
preferencias.
En 1905, escandalizar a los mojigatos, transgredir la ley
-su amigo escultor Nils Santesson fue a la cárcel debido a sus amores
gay- aporta un plus a la pintura de Jansson, lejos del manierismo
autosatisfecho del arte comunitarista homosexual actual.
En 1915, cuando Jansson muere víctima de un derrame cerebral, su
madre y su hermano se apresuran a destruir no sólo documentos relativos a
la vida privada de Eugène, sino incluso algunas telas que se les
antojaron más explícitas que las ya mostradas al público o que,
simplemente, sirvieron de desahogo de toda la rabia acumulada.
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