viernes, 11 de octubre de 2019

LEDA Y EL CISNE

Leda, fresco de Pompeya
                               Antonio Allegri da Correggio


Leda, hija de Testio de Etolia y esposa de Tindareo de Esparta. Tindáreo, había sido expulsado de Lacedemonia pero despues de casarse con Leda, gracias a Hércules, recuperó su reino de Laconia en Esparta


                           adolph-rudolph-wiertmuller

Leda  era muy atractiva, tanto que Zeus se convirtió en cisne para hacer el amor con ella. El asunto fue que ella iba caminando por orillas del río Eurotas y Zeus, el rey de los dioses,  se le presentó transformado en cisne fingiendo que era perseguido por un águila y  la violó.
                              Picot

Como ya había comentado en otra entrada,  Zeus era faldero. Le gustaban todas y como  su esposa Hera se ponía histérica cuando su marido se iba de picos pardos, se disfrazaba. Se metaforseó en lluvía para fecundar a Danae, en nube para llevarse al huerto a Io, en toro para raptar a Europa y en Aguila para raptar a Ganimedes.
                            Jesús Helguera
Leda esa misma noche yació tambien con su esposo Tindáreo y como consecuencia de los dos actos puso dos huevos, de los cuales nacieron Helena de Troya, Pólux y Cástor y Clitemnestra.
                                clésinger

De uno de los huevos salieron Pólux y Helena, hijos de Zeus y del otro Cástor y Clitemnestra, hijos de Tindáreo. Los hijos de Zeus eran inmortales pero los de Tindáreo eran como el resto de los mortales.  Castor y Pólux fueron héroes famosos y tienen incluso una constelación

Helena fue la causa de la ruina de Troya y Clitemnestra acabó víctima del matricidio más famoso  de la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario