jueves, 7 de marzo de 2019

FABIO HURTADO

Pintor y fotógrafo español nacido en Madrid el 26 de Enero de 1960.

Licenciado en la facultad de Bellas Artes de Madrid.
Ejerce como profesor de pintura y dibujo durante 1987 y 1988 hasta su primera exposición importante en Alemania en 1989.
A partir de entonces abandona su labor docente y se convierte en pintor profesional, desarrollando simultáneamente otros campos creativos como la fotografía.

Durante estos últimos veinte años, realiza numerosas exposiciones en Europa y Estados Unidos siendo galardonado con varios premios y distinciones.
En 1996 la Academia de Arte Moderno de Roma le nombra miembro del Senado Académico y Su Majestad la Reina Dña. Sofía le entrega una de las Medallas de Honor en el X Premio de pintura BMW.
Una de sus obras aparece en la portada de prestigiosa revista Finantial Times Telecom.

En 2003 es invitado a formar parte de la exposición conmemorativa del 25 Aniversario de la Constitución en el Museo de la Real Casa de la Moneda y un año después Correos lanza la emisión de una serie filatélica con imágenes de sus pinturas.
El Museo del Ulster en Irlanda y el National Museum of Fine Arts de La Valletta (Malta ) adquieren obras suyas para la colección. Participa habitualmente en simposios y talleres en Europa, USA y Asia etc. junto a otros artistas internacionales. En 2017 el periódico La Vanguardia elije una de sus obras para la portada del suplemento especial del Día del Libro.
La Civica Gallería di Palazzo Rocca en Chiavari – Genova (Italia) y el Museo Casa Polo de Castellón realizan exposiciones retrospectivas del artista en 2017 y 2018 respectivamente. Su obra, de corte intimista y casi cinematográfico, explora algunos aspectos emocionales del ser humano que permanecen intactos al paso del tiempo y a la evolución de la historia..
Artísta con un estilo inconfundible, que recrea escenas
ambientadas en los años 20 y 30 del siglo XX, dentro de un contexto casi cinematográfico.
Su obra se caracteriza por una cuidada utilización del dibujo y una gran armonía en el uso del color, complementos de una temática dominada por la presencia de la figura femenina.
Las mujeres que aperecen en los cuadros suelen ser elegantes, independientes y enigmáticas; muchas veces instaladas en una soledad aparentemente elegida.
A Fabio Hurtado le gusta implicar al espectador en el desarollo argumental mediante un juego de sugerencias intencionadas:
la acción a menudo parece ocultar al abservador, convirtiendo la interpretación abierta de cada uno en un elemento más de la composición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario