jueves, 9 de febrero de 2017

Muere Tim Behrens

                       Red Haired Man on a Chair

                                                                           Lucian Freud

 Muere Tim Behrens, el modelo de Lucian Freud que se enamoró de Galicia

Pincha sobre el siguiente enlace

 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2017/02/08/muere-tim-behrens-modelo-lucian-freud-enamoro-galicia/00031486555468951972856.htm

 Timothy Behrens nace en Londres, en 1937. Inicia su formación académica en la Slade School of Fine de Londres, donde conoce a Lucian Freud, que enseña como profesor visitante entre los años 1953-54. Freud hace una serie de retratos a Behrens y le anima a entablar relación con la Beaux Arts Gallery, donde exhibe sus obras en tres ocasiones. En esta prestigiosa galería expusieron por primera vez Frank Auerbach (1956) o Michel Andrews (1958), y en otras ocasiones Francis Bacon ó el propio Freud. 

 

 Timothy Behrens, Lucian Freud, Francis Bacon, Frank Auerbach and Michael Andrews at Wheeler’s, Old Compton Street, 1963 Photography by John Deakin

Con todos ellos mantuvo una íntima amistad. A finales de la década de los sesenta, Behrens experimenta un giro en su trayectoria profesional y se traslada a Italia, donde ensaya en otras disciplinas artísticas como la poesía, la música o el cine, sin olvidar la dedicación a la pintura, que le lleva a exponer sus obras en diferentes capitales europeas como París, Barcelona, Turín o Roma.Sus frecuentes viajes a España le ponen en contacto con diversas galerías españolas. Expone varias veces en La Coruña. En la década de los noventa abandona definitivamente Londres para instalarse en la ciudad herculina.Desde 1983, año en que publica su primera novela, Behrens ha escrito otras tres más, una colección de poesía y otra de cuentos

Los comienzos en la trayectoria artística de Tim Behrens con los pintores de la denominada Escuela de Londres quedan fielmente reflejados en su lenguaje plástico. Aunque la interpretación de la pintura figurativa británica del último tercio del siglo muestra una clara pluralidad estilística, hay en ella una serie de rasgos que la hace diferente de otras aproximaciones a la figuración. Behrens participa de esas actitudes comunes con unos planteamientos plásticos que excluyen lo narrativo y lo explicativo, en unas obras de cierta inclinación al expresionismo que, por otra parte, apuestan por los valores tradicionales de la pintura en cuanto al uso preferente del óleo en pinturas de caballete, lo que lleva aparejadas unas cualidades expresivas de mayor énfasis y libertad, características indiscutibles en los lenguajes plásticos de Behrens. 

 Fundación María José Jove

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario