Red Haired Man on a Chair
Lucian Freud
Muere Tim Behrens, el modelo de Lucian Freud que se enamoró de Galicia
Pincha sobre el siguiente enlace
Timothy Behrens nace en Londres, en 1937. Inicia su formación académica
en la Slade School of Fine de Londres, donde conoce a Lucian Freud, que
enseña como profesor visitante entre los años 1953-54. Freud hace una
serie de retratos a Behrens y le anima a entablar relación con la Beaux
Arts Gallery, donde exhibe sus obras en tres ocasiones. En esta
prestigiosa galería expusieron por primera vez Frank Auerbach (1956) o
Michel Andrews (1958), y en otras ocasiones Francis Bacon ó el propio
Freud.
Timothy Behrens, Lucian Freud, Francis Bacon, Frank Auerbach and Michael
Andrews at Wheeler’s, Old Compton Street, 1963 Photography by John
Deakin
Con todos ellos mantuvo una íntima amistad. A finales de la
década de los sesenta, Behrens experimenta un giro en su trayectoria
profesional y se traslada a Italia, donde ensaya en otras disciplinas
artísticas como la poesía, la música o el cine, sin olvidar la
dedicación a la pintura, que le lleva a exponer sus obras en diferentes
capitales europeas como París, Barcelona, Turín o Roma.Sus frecuentes
viajes a España le ponen en contacto con diversas galerías españolas.
Expone varias veces en La Coruña. En la década de los noventa abandona
definitivamente Londres para instalarse en la ciudad herculina.Desde
1983, año en que publica su primera novela, Behrens ha escrito otras
tres más, una colección de poesía y otra de cuentos
Los comienzos en la
trayectoria artística de Tim Behrens con los pintores de la denominada
Escuela de Londres quedan fielmente reflejados en su lenguaje
plástico. Aunque la interpretación de la pintura figurativa británica
del último tercio del siglo muestra una clara pluralidad estilística,
hay en ella una serie de rasgos que la hace diferente de otras
aproximaciones a la figuración. Behrens participa de esas actitudes
comunes con unos planteamientos plásticos que excluyen lo narrativo y lo
explicativo, en unas obras de cierta inclinación al expresionismo que,
por otra parte, apuestan por los valores tradicionales de la pintura en
cuanto al uso preferente del óleo en pinturas de caballete, lo que
lleva aparejadas unas cualidades expresivas de mayor énfasis y libertad,
características indiscutibles en los lenguajes plásticos de Behrens.
No hay comentarios:
Publicar un comentario