¿Que es el ARTE POVERA? En los años 60 y 70, un movimiento italiano de posguerra, en contra del creciente mercado artístico, eligieron utilizar materiales "pobres", los restos del consumismo. Para retar los valores convencionales del arte en una sociedad que había tenido que sobrellevar la derrota de la Segunda Guerra Mundial hicieron obras de arte con tierra, piedras, trapos, basura, comida... cualquier cosa valía para contraponerse a los iconos de la comercialización del arte como el pop art y el minimalismo
Jannis Kounellis, griego, nacido en 1936, un creador consagrado en el arte contemporáneo como uno de los padres del llamado arte povera (arte pobre) ha muerto en Roma, ayer jueves, a los 80 años.
Nacido en el Pireo, se trasladó a Roma para estudiar en la Academia de Bellas Artes y despues ya se quedó viviendo y trabajando allí
Celebró su primera exposición en 1960 en la galería Tartaruga, un lugar habitual para artistas e intelectuales, pero quizás la muestra que tuvo más repercusión mediática fue la de la galería Attic en Roma donde expuso doce caballos vivos
Kounellis es conocido por el uso de materiales pobres, como carbón, sacos, piedras, etc. lo que le une al Arte Povera. Participó en la Bienal de Venecia, por primera vez, en 1972 y siguió participando regularmente. A lo largo de los años han exhibido obra suya en los principales museos del mundo como en el
Cycladic Art, Atenas(2012), Tate Modern, Londres (2009), Neue Nationalgalerie, Berlin (2007), Albertina, Viena (2005), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid (1996), Castello di Rivoli, Turin (1988), Whitechapel Art Gallery, Londres (1982) y Stedelijk Van Abbemuseum, Eindhoven (1981).
En una entrevista que le hicieron en 2010, cuando había anunciado que participaría en el primer pabellón del Vaticano en la Bienal de Venecia, le preguntaron que opinaba sobre la petición del Papa Benedicto XVI a los artistas solicitando belleza, respondió:
"Los griegos solemos decir que la belleza es como el tiempo, cambia, una persona puede ser bella por la mañana y no serlo por la tarde. Un "tipo" de belleza no existe. La amplitud de miras o la claridad, por el contrario, forman parte de la familia de la belleza. Amar, tambien, es parte de esta familia. Si la iglesia dice esto, si habla de belleza en este sentido, estoy a favor de la iglesia. Pero si por belleza quiere decir otra cosa, me opongo a ella"
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