domingo, 13 de noviembre de 2016

Henri Gervex


  El esperó los primeros rayos del sol, se asomó por la ventana y la miró, rendida, cansada y dormida. Rolla termina envenenado en brazos de Marion.

“Y por lo tanto, ambos huyeron de las crueldades de la suerte, la niña en el sueño, y el hombre en la muerte”



 Rolla

En la primavera de 1878, un mes antes de la inauguración del Salón, Rolla fue brutalmente excluido del acto por la administración de Bellas Artes. Henri Gervex era, sin embargo, un pintor reconocido. De sólo 26 años de edad, ya había sido galardonado con medallas en el Salón, lo que le colocaba en teoría "fuera de concurso", dispensado de las deliberaciones del jurado encargado de elegir las obras presentadas. Esta vez las autoridades deciden lo contrario, lo retiran, juzgando de  "inmoral"  la escena.
Gervex se había inspirado  en un largo poema de Afred de Musset (1810-1857), publicado en 1833. El texto relata el destino de un joven burgués, Jacques Rolla, inmerso en una vida de ocio y de vicio. Conoce a Marie, adolescente que se prostituye para librarse de la miseria. Aquí vemos a Rolla, arruinado, cerca de la ventana, girando la mirada hacia la joven dormida. Pronto pondrá fin a sus días, absorbiendo veneno.
Si la escena fue juzgada de indecente, no es debido a la desnudez de Marie, que no difiere para nada en otros desnudos canónicos de la época. Lo que llama la atención de los contemporáneos es en realidad la naturaleza muerta constituida por las enaguas, una liga, un corsé desabrochado con prisas, con  un sombrero de copa encima. Fue Degas quien había aconsejado a Gervex colocar "un corsé en el suelo" para que se entendiese que esa mujer "no era un modelo". En efecto, esta disposición, la naturaleza de la ropa, indican claramente el consentimiento de Marie y su estatuto de prostituta. Además, el bastón saliendo de la ropa interior actúa como una metáfora del acto sexual.

Tras su exclusión del Salón, Rolla fue expuesto durante tres meses en la sala de un marchante de cuadros parisino. El escándalo, ampliamente difundido por la prensa, atrajo a  la multitud. Bastantes años más tarde, en unas entrevistas publicadas en 1924, Gervex cuenta el placer que tuvo viendo el "desfile ininterrumpido de  visitas".


  



Henri Gervex (1852-1929)nació en París en 1852. Estudió con Pierre Nicholas Brisset y Fromentin y acabó su formación con Cabanel

  Sus primeras obras son casi todas de género mitológico. Más adelante siguió con representaciones de la vida moderna y logró mucho éxito con "la operación"




Cuadro basado en la "lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp de Rembrandt

  Recibió encargos importantes para pintar y decorar edificios públicos. Entre sus pinturas están: la distribución de premios en el Palais de l¨Industrie (hoy palacio de Versales), la Coronación de Nicolás II, los banquetes de los alcaldes y el retrato en grupo


 Tambien pintó con Alfred Stevens un panorama- La historia del siglo. Aparte de otras pinturas importantes, además de numerosos retratos, están la comunión en la iglesia de la Trinidad, Al volver del baile, boda civil, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario