domingo, 27 de noviembre de 2016

Francisco Bayeu y Subías





España
Zaragoza 1734 - Madrid 1795
Francisco Bayeu evolucionó de un Rococó brillante a un Clasicismo más académico siendo discípulo de A. R. Mengs. Las primeras obras de Bayeu denotan la influencia de Lucas Jordán y Corrado Giaquinto, que irá transformando hacia un neoclasicismo muy del estilo de Mengs.Será este pintor el que le llamará para que pintara en Madrid en 1763 las bóvedas palatinas: La Rendición de Granada para el cuarto de Isabel Farnesio y la Batalla de los Príncipes y cuyo boceto está en Madrid en el Museo del Prado.



Bayeu fue pintor de Carlos III de 1748 a 1795 y director de la Academia de San Fernando. Uno de los aspectos por el que más se le conoce fue por haber sido el cuñado de Goya. Este gran pintor español pasó algún tiempo en el taller de Bayeu y pintó un memorable retrato de él.Bayeu pintó retratos y gran cantidad de obras de carácter decorativo, especialmente cartones para la Real Fábrica de Tapices. Hizo los cartones para tapices de los edificios reales. Se le considera como el mejor cartonista después de Goya.


Entre 1772 y 1775 realizó su obra más barroca: la decoración de dos bóvedas del Pilar de Zaragoza. En ella colaboró con su hermano Ramón y su cuñado Goya. También decoró el claustro de la catedral de Toledo, que constituye el conjunto más personal del pintor.


artehistoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario