viernes, 12 de febrero de 2016

Richard Gerstl

Aqui tenemos al compositor Arnod Schoenberg retratado por el amante de su mujer 

Mathilde and Arnold Schönberg

Mathilde, una mujer culta, tranquila e inteligente. Su matrimonio duró 22 años, el, Schönberg, un gran compositor. Hay quien dice  que cambió la historia de la música del siglo XX quizás debido a "las indiscreciones" de su mujer.


En 1906 Richard Gerstl fue presentado a Schönberg, Richard era nueve años más joven que él. El músico invitó al artista a ir a su casa para que  los enseñara a pintar. Gerstl pronto se convirtió en parte del círculo íntimo de la pareja. Schönberg empezo a perder interés por su mujer y Gerstl la consolaba. El romance acabó en noviembre de 1908 con el suicidio del pintor.

.

El matrimonio se arregló y toda la historia inspiró música como esta




Richard Gerstl (1883-1908)

Gerstl se suicidó a los 25 años y dejó unos setenta obras. Decidió ser pintor en contra de los deseos de su padre. Pese a las reticencias de su progenitor consiguió ingresar en la Escuela de Bellas Artes de Viena donde estudió con el profesor Christian Griepenkerl. En la Escuela tuvo contactos con la Secession Vienesa, el estilo artístico de moda en aquella época en Austria, pero A Gerstl no le gustaba esa corriente artística.



Uno de los más importantes y enigmáticos artistas de su época en Viena. Su obra, adelantada a su tiempo, expresiva, quizas en muchos aspectos se adelanta al expresionismo abstracto americano. Contrasta con la obra, más decorativa, de Gustav Klimt, en ese momento en la cima de su carrera

Una vida marcada por un amor imposible y la posterior depresión que lo llevó al suicidio. Con su muerte, lo encontraron ahorcado en medio de su estudio ardiendo, gran parte de su obra desapareció con él. Pasaron décadas despues de su muerte para que se reconociese como precursor y figura destacada del expresionismo austríaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario