miércoles, 21 de julio de 2021

Francisco Miguel

 



Francisco Miguel Fernández Díaz Pintor Gallego, nacido en A Coruña, España, esposo de la escritora Gallega, también Coruñesa Syra Alonso Brufau. Trabajó en Méjico al lado del Muralista David Alfaro Siqueiros con quien compartió algunos años junto a la esposa de éste; la poeta Blanca Luz Brum

Era hijo ilegítimo de Román Moratinos Ventosa, industrial natural de Briones, La Rioja, y Marcelina Fernández Díaz, de Ferrol.  Fue el responsable de la Librería de Arte, en la Calle Real de A Coruña, y colaboró ​​activamente con la revista Alfar , de la que fue director artístico. Participó en las charlas en la biblioteca de su propiedad y en el café La Peña.

Autodidacta, a lo largo de su vida realizó numerosos viajes y cambios de residencia: Montparnasse (París), en 1923, donde se formó en el arte del batik ; Cuba y México (1926-33), donde nacieron sus hijos Juan Ramón y Sandro y donde trabajó con el muralista David Alfaro Siqueiros, lo que ayudó a ponerlo en contacto directo con las vanguardias artísticas de la época (Diego Rivera, Blanca Luz Brum…).
En 1933 regresaron a España. Después de un año en Madrid regresaron a Galicia, instalándose en la "Casa da Dicha" ( Casa de la Felicidad ) en el Puerto de Santa Cruz, Liáns, Oleiros.

El 3 de agosto de 1936 fue detenido por la Guardia Civil, acusado de actuar contra el régimen militar golpista. Fue puesto en libertad, pero el 19 de septiembre volvió a ser detenido. El 28 de septiembre su cuerpo fue     fusilado  en Bértoa, con el rostro agrietado y manos amputadas fue enterrado en el cementerio local. En 1942, Syra y los tres niños regresaron definitivamente a México, exiliados.

En 1999 la ciudad de A Coruña le dedicó una calle.



No hay comentarios:

Publicar un comentario