viernes, 8 de febrero de 2019

Manuel Rodríguez Lozano


Manuel Rodríguez Lozano nació en Ciudad de México en  1891 y murió en la misma ciudad en  1971. Pintor mejicano del grupo Los Contemporaneos, cuya obra es dificil de clasificar.

Inició una educación militar  y pasó posteriormente a una carrera diplomática. En España conoció a Carmen Mondragón, hija del general Manuel Mondragón y se casó con ella en  1913.  Ambos viajaron por Europa, entrando en contacto con el vanguardismo francés. Conocieron a Matisse, Braque, Picasso, Lhote, André Salmon y a Jean Cassou, entre otros.  Estuvieron por Europa durante siete años y comenzaron a pintar de forma autodidacta.
Se separaron, no se sabe si fue a consecuencia de la muerte de su hijo o por la bisexualidad de Rodriguez Lozano.
De regreso en Méjico ella conoció a Gerardo Murillo, (el doctor Atl) y el se mudó a Chapultepec y tuvo una relación amorosa con el pintor Abrahann Angel. Francisco Sergio Iturbe se convirtió en su mecenas.

Durante 1924 Rodríguez Lozano fue jefe del departamento de arte de Educacion primaria en  la Ciudad de México. Junto con Abraham Angel y Julio Castellanos visitó Argentina y al regresar Abraham Angel se suicidó. Junto con algunos de sus alumnos, Rodríguez Lozano regresó a París, donde exhibió algunas de sus obras y también las de los niños. En 1927 regresó a Méjico

No hay comentarios:

Publicar un comentario