domingo, 23 de diciembre de 2018

HERCULES Y GERIÓN

                                 

                                                                 Zurbarán
Gerión, ser espeluznante formado por tres cuerpos unidos por la cintura, vivía en la isla de Eriteia, más allá de las columnas de Hércules. Su ganado estaba custodiado por Orto, un perro de dos cabezas, y por el pastor Euritión. 
Llegó Hércules a la isla, con la misión de robar el ganado de Gerión, mató al pastor y al perro y puso todo el ganado en su barca. Avisado Gerión por Menecio, el pastor del Hades, partió en su busca pero Hércules le disparó una flecha que  lo
 atravesó, desgarrando a continuación los tres cuerpos del centauro.

                                Zurbarán
Al regreso del héroe al Peloponeso, a través de la Italia y la Galia, hizo escala en el monte Aventino de Roma, donde el gigante Caco le robó a Hércules parte del ganado mientras dormía. Caco, un pastor de tres cabezas, vivía en una cueva y se dedicaba al saqueo. Para que no descubrieran el robo hizo caminar a las reses marcha atrás para que no dejaran huellas. Al despertar Hércules, se dirigió al bosque  con el resto del ganado y cuando las reses pasaron por la cueva donde se escondía el monstruo comenzaron a mugir y así descubrió Hercules al ladrón. El héroe mató a Caco y  recuperó el ganado.

                                Lucas Cranach d.Ä
Al pasar por Sicilia, Hércules fue retado por Erice, el rey de la isla. Combatieron, apostando Hércules su ganado y Erice su reino.El gigante Alcionero quiso frustrar el combate, arrojando una piedra a Hércules pero éste lo apaleó hasta la muerte y venció a Erice en un combate a tres asaltos.  Despues de ser enterrado Erice en el templo de Afrodita, Hera, para molestar al héroe, envió un tábano para que dispersase al ganado. Cuando consiguieron reunirlo, la diosa, irritada, provocó una gran inundación que elevó tanto el nivel del río que Hércules no podía cruzarlo con su ganado, pero éste apiló piedras hasta que pudieron atravesarlo.
Resultado de imagen de hercules en el arte
Al fin consiguió llegar sano y salvo Hércules a Micenas y Euristeo sacrificó todo el ganado en honor a Hera







No hay comentarios:

Publicar un comentario