jueves, 6 de diciembre de 2018

EL RAPTO DE HELENA

                         Rubens
Menelao, hijo de Atreo y hermano del rey de Micenas, Agamenón, reinaba en Esparta. Vivía feliz en su pequeña casa, acompañado de la mujer que amaba.
                                Primaticcio
Un día la paz del pequeño pueblo se quebró con la llegada de algunos extranjeros. Toda la gente bajo a la plaza para ver como entraban por la puerta principal montados en sus caballos, ataviados con unas maravillosas vestimentas.
                          Carlo Garofalo

El  jefe, un joven de gran belleza y que destacaba por la riqueza de su indumentaria, entró en la casa del rey Melenao y solicitó asilo para el y los suyos.
  “Yo soy —dijo—— el príncipe Paris, hijo de Príamo, rey de Troya. Viajo para anular un presagio de Apolo de Delfos, y quisiera detenerme aquí durante algunos días para que descansen mis hombres y mis caballos.”
                              Frans Francken der Jüngere 
Menelao  hizo preparar el baño  y un convite digno para el extranjero. Durante el banquete se abrieron las puertas del salón, y apareció la dueña de la casa,Helena, acompañada de sus doncellas.
                            Guido Reni
Al verla, Paris, le pareció la diosa más hermosa y esa misma noche, mientras todos dormían, en silencio, ensillaron los caballos y salieron sin ruido de la ciudad, llevando consigo a Helena.
                            Luca Giordano
Juntamente con Helena llevó consigo muchos tesoros y a cinco sirvientas, entre ellas a Etra y Climene, fieles de Helena.
                            Juan de la Corte
Cuando Menelao  descubrió lo que había ocurrido se puso en contacto con su hermano Agamenón y los monarcas griegos que le habían prometido ayuda. Junto con Odiseo, Menelao viajó hasta Troya, para obligar a los troyanos a que liberasen a su hija, sin conseguirlo. De este modo, los griegos prepararon un poderoso ejército y partieron hacia Troya donde comenzaron un asedio que duró diez años, hasta que consiguieron entrar en el recinto amurallado gracias a la astucia de Odiseo
Y así comenzó la guerra de Troya


No hay comentarios:

Publicar un comentario