Frida Kahlo Diego Rivera y Trotsky Video Original
Ochenta años después de haber pintado por encargo del MoMA en 1931 ocho extraordinarios murales portátiles, el pintor mexicano Diego Rivera (Guanajuato, 8 de diciembre de 1886-México, 24 de noviembre de 1957) regresó con cinco de ellos al museo neoyorquino. Esas obras constituyeron la base de la exposición Diego Rivera: murales para el MoMA, en la que también se incluyeron acuarelas del Nueva York industrial de los años treinta
La fuerte carga crítica y social de todos ellos continúa siendo inquietantemente actual. En concreto el titulado
Fondos congelados no podría ser más apropiado para describir el momento que hoy vive Estados Unidos. Bajo un paisaje de rascacielos imponentes se divisan una serie de grúas que subraya el boom de la construcción que vivió Nueva York mientras estaba sumido en los efectos de la crisis del 29. Frente a ellas, figuras anónimas de trabajadores esperando el tren. Justo debajo, Rivera pintó una especie de almacén en el que cientos de personas sin rostro duermen hacinadas y vigiladas por un policía, como símbolo de esa mano de obra despersonalizada que alimentó la economía durante aquella crisis o quizás a los sin techo. En el estrato inferior del cuadro hay un banco donde varias personas esperan turno, un policía vigila la puerta y una señora, al otro lado de una reja, cuenta sus riquezas.
El paralelismo con la crisis actual y con las denuncias contra la desigualdad económica que se lanzaron desde el movimiento Ocupa Wall Street no se le escapó a Glenn Lowry, director del MoMA, quien durante la presentación de la muestra fue contundente: "Lo interesante de Rivera es lo clarividente que fue en sus observaciones sobre Nueva York hace 80 años. Con toda la prosperidad que se ha creado, con todos los cambios que se han producido, los problemas no se han resuelto aún.
Como muralista, Rivera plasmó su ideología comunista en muy diversos edificios públicos: en varios puntos del centro histórico de la Ciudad de México, en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así como en San Francisco, Detroit y, obviamente, Nueva York.
La exposición también ha sido significativa desde el punto de vista de la relación de los artistas con sus mecenas, algo que sí ha cambiado bastante respecto a aquella época.
Resulta increíble pensar que la familia Rockefeller, que contribuyó económicamente a financiar los murales a través del MoMA, permitiera que un artista criticara su riqueza y su clase social tan abiertamente. También resulta interesante pensar cómo se percibían entonces las ideas de izquierdas, que llegaban a tener cabida en revistas tan conservadoras como Fortune Magazine, quien le encargó a Rivera una portada en la que el mexicano dibujó la plaza Roja de Moscú y colocó en el centro la hoz y el martillo del partido comunista.
Y ya que hablamos de DIEGO DE RIVERA EN NUEVA YORK, siempre me pregunté sobre el hecho de como el industrial John D. Rockefeller Jr. contrata a Rivera para pintar un mural en el vestíbulo de entrada o "lobby" del edificio RCA en la ciudad de Nueva York. Este era el edificio principal de un conjunto de construcciones que se habría de denominar como Rockefeller Centre, edificio situado en la quinta avenida, una de las más importantes de Nueva York. Rockefeller quería que dicho centro se posicionase como uno de los más importantes emblemas del Capitalismo... entonces ¿Por que contrata a Rivera para hacer dicho mural?
Diego de Rivera, destacado miembro del partido comunista, pinta "EL HOMBRE EN EL CRUCE DE CAMINOS O EL HOMBRE CONTROLADOR DEL UNIVERSO". Cuando estaba a punto de terminarlo incluye un retrato de Lenin. La prensa reaccionó de forma inmediata y vociferó, Rockefeller vio el retrato como un insulto personal, mandó tapar el mural y más tarde fue destruido. Rivera cuando regresó a Mejico volvio a pintar el mural en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes.
El Mural de José Maria Sert "tapó" el de Rivera
MURAL DE JOSE MARIA SERT EN EL
ROCKEFELLER CENTRE
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