George Grosz
Karl Hofer
Karl Hofer
Albert Birkle
Albert Birkle
Albert Birkle
En julio de 1937, cuatro años despues de la subida al poder del partido nazi, se celebraron dos grandes exposiciones en Munich.
La gran exposición de arte alemán se preparó para mostrar el arte que Hitler aprobaba: grandes estatuas, desnudos de rubias, soldados idealizados y paisajes.
La segunda exposición mostraba el otro lado del arte alemán: moderno, abstracto, no representativo- lo que los nazis consideraron "degenerado". En esta exposición estaban las obras de lo que son ahora LOS GRANDES ARTISTAS INTERNACIONALES- Paul Klee, Oskar Kokoscha y Wassily Kandinsky, junto a otros grandes artistas alemanes como Max Beckmann, Emil Nolde, Georg Grosz, etc
El manual de la exposición explicaba que su objetivo era "revelar las metas filosóficas, políticas, raciales y morales y las intenciones detrás de este movimiento, y las fuerzas motrices de la corrupción que las siguen".
Hitler había dado un discurso al respecto ese verano, diciendo que "las obras de arte que no pudiesen ser entendidas por sí mismas, si necesitasen un libro de instrucciones para justificar su existencia nunca volverían a presentarse ante el pueblo alemán".
Los nazis proclamaron ese arte como DEGENERADO, producto de Judíos y bolcheviques, aunque solo seis de los 112 artistas que figuraban en la exposición eran judíos.
La idea de la exposición no era sólo burlarse del arte "oficial", sino animar a los espectadores a verla como un síntoma de una trama malvada contra el pueblo alemán.
Esta exposición atrajo a mas de un millón de visitantes, tres veces mas que la OFICIAL Algunos se dieron cuenta de que podría ser su última oportunidad de ver este tipo de arte en Alemania, mientras que otros respaldaron las opiniones de Hitler. Muchas personas también acudieron debido al aire de escándalo alrededor del espectáculo - y no fueron sólo los simpatizantes nazis quienes encontraron el arte desagradable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario