viernes, 16 de septiembre de 2016

Adélaïde Labille-Guiard






17491803
Pintora francesa, retratista de la nobleza antes de la revolución. Mujer que triunfó en un mundo de hombres, descrita a menudo como rival de Elisabeth Louise Vigée-Lebrun, aunque en realidad esta fue una invención de otros artistas. Despues de triunfar en el Salon de 1783 apareció un panfleto acusandola de una moralidad poco apropiada. A pesar de todas estas acusaciones fue una promotora de de los derechos de las artistas y tuvo una carrera de éxito como profesora.

Hija de un comerciante parisino, se preparó con su compañero de niñez, François-André Vincent. Abrió su propio estudio en la década de 1780 y se convirtió en la pintora de la realeza y de la aristocracia. En 1783, fue adimitida como miembro de la Académie Royale.
Cuando estalló la Revolución Francesa, a pesar de que las ideas politicas de Adélaide eran republicanas, por el hecho de haber trabajado para la familia real, la puso en una situación incómoda. Aceptó pintar a lideres revolucionarios como Rebespierre y fue mejor aceptada.

Se casó dos veces, primero con Louis-Nicolas Guiard y con las leyes de la revolución, se divorció y se casó con su maestro de juventud. François-André Vincent


No hay comentarios:

Publicar un comentario