JACOB Jordaens
Cadmo. Pintura de Hendrick Goltzius
Tras recorrer todo el mundo no la encuentra, así que desesperado recurre al Oráculo de Apolo, suplicándole le indique que tierra podrá habitar.
"En un prado solitario encontrarás una vaca que nunca ha soportado el yugo ni ha tirado el corvo arado: sigue el camino que ella te guie, y allí donde se recueste sobre la hierba, construye las murallas de una ciudad y dales el nombre de "Beocías"
Cadmo siembra los dientes del dragón, de Peter Paul Rubens.
Una vez cumplida la promesa del oráculo, Cadmo quiere sacrificar a la vaca en ofrecimiento a Atenea y encarga a sus hombres coger agua de una fuente cercana consagrada a Ares. Pero la fuente está vigilada por un dragón, que ataca a los hombres y mata a la mayoría de ellos. Cadmo corre a salvarlos y aplasta con una piedra la cabeza del dragón. Atenea ordena a Cadmo sembrar los dientes del dragón y de la tierra surgen hombres armados. Cadmo les arroja piedras y los hombres, no sabiendo de donde vienen, se pelean y se matan entre ellos. Solo se salvan cinco que se convierten en fieles seguidores de Cadmo.
Cadmo se ofrece a servir a Ares durante ocho años, despues construye Tebas y recibe a Harmonía, hija de Ares y Afrodita, como esposa. Todos los dioses acuden a la boda. Entre los maravillosos regalos que recibe Harmonía se encontraban un precioso vestido confeccionado por las Cárites y un collar forjado por Hefesto
Evelyn De Morgan: Cadmo y Harmonía
Cadmo y Harmonía gobernaron Tebas, su matrimonio fue muy feliz y su gobierno de la ciudad era muy justo pero sus hijos se vieron sacudidos por todo tipo de infortunios.
Tiziano
Su hija, Autonoe, vio a su hijo Acteón convertido en
ciervo y devorado por sus propios perros.
Acteón había sido instruido en el arte de la caza por el mismísimo centauro Quirón. Un día practicando la caza se adentró por el bosque llegando hasta el lugar en que la hermosa diosa Artemisa estaba bañandose totalmente desnuda. Acteón quedó fascinado ante tanta belleza. No podía apartar la mirada pero Artemisa se enojó ante la violación de su privacidad divina y, muy enojada, decidió castigar a Acteón convirtiéndolo en un ciervo pero aún no satisfecha con esa venganza, ordenó a sus perros que lo devoraran
Arcangelo Migliarini
Ino, otra de las hijas de Cadmo, se casó con el rey beocio Atamante, con quien tuvo dos hijos. Celosa de los hijos del matrimonio anterior de su marido, quiso librarse de ellos pero finalmente fueron salvados. Posteriormente acogió a Dionisio para criarlo junto a sus dos hijos, lo que enfureció a Hera. Esta volvió loca a Ino y la hizo arrojarse desde un acantilado junto a su hijo pequeño.
Alessandro Allori
Los dioses del mar se apiadaron de INO y la convirtieron en una nereida a la que llamaron Leucótea -protectora de los marinos-
Semele, otra hija de Cadmo y Harmonía fue visitada por Zeus y en ese encuentro quedó embarazada. Hera, muerta de celos, se disfrazó de su vieja niñera Beroe y sembró dudas en Semele de la verdadera identidad de Zeus. Semele pidió a Zeus que le demostrara su poder.
Pietro della Vecchia
Semele le pidió que se le presentara en su máximo esplendor. Zeus intentó convencerla de que pidiera otra cosa pero Semele, aleccionada por Hera, no quiso ceder. Al aparecer Zeus en todo su esplendor de dios, los rayos que despedía abrasaron a Semele
Polidoro fue el único hijo de Cadmo y Harmonía que no sufrió ninguna desgracia inmediata, pero sus descendientes sí sufrieron grandes infortunios.
Cadmo abdicó cuando ya era anciano en favor de su nieto Petheus (Peteo). Después de la terrible muerte de éste, Cadmo y Harmonía abandonaron la ciudad por consejo de Zeus. Viajaron a Iliaria y allí se convirtieron en serpientes benignas con la intervención de Ares. Al final, Zeus les llevó al Elíseo, la isla de los bendecidos en el punto más occidental del mundo de los muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario