jueves, 9 de enero de 2020

¿QUE SIGNIFICA PINAR?

 En la memoria infantil quedan cosas para toda la vida,  tengo que confesar que a mi  una vaca me dejó un recuerdo  para siempre.
 

 

 Mi abuela la quería  como si fuera alguien de la familia

Hablaba a todos de las excelencias del rumiante: que era muy buena, que daba mucha leche... El caso es que sería buenísima, en realidad se portaba muy bien cuando ella estaba delante, pero tan pronto se marchaba se echaba a mi




 Un día me lanzó rodando por la finca de la Penisca más de cien metros y me dejó un agujero detras de la rodilla derecha de recuerdo. Otro día me encontró la abuela luchando con ella. Me tenía atrapada contra la pared y yo la empujaba por los cuernos para que no me aplastara. ¿Que dijo la abuela? "Algo le habrás hecho"


Los sábados yo iba a Catequesis. Mi abuela no  era nada de iglesia, pero  le gustaba que yo fuera. Nos sentabamos en los bancos y el cura hablaba, algunas veces gritaba...Los mandamientos de la Ley de Dios niños....
 




Amar a Dios sobre todas las cosas

No tomar el nombre de Dios en vano...




Santificar las fiestas....

A partir de ese momento procuraba poner la mente en  blanco,   como   decía la abuela que hacen los hombres...Miraba para los  angelitos que tenía delante... las llamas ya les llegaban  al cuello y los ojos parecía que les salían de las órbitas...Arderían para siempre, siempre, para toda la eternidad, infinito, infinito"-como decia el  cura...

De repente  algo  me llamó la atención...
 




NO FORNICAR, estaba diciendo Don Eduardo
Al salir siempre nos quedabamos jugando  en el cementerio que rodeaba la iglesia.
 ¿Que es fornicar? Pregunté  a José  María. Un niño  de Caxil que me parecía muy listo. PINAR- Dijo y se marchó corriendo


Durante la cena pregunté: ¿Que es pinar?
  :María Rosa, la abuela y  el abuelo  me miraron. Sus caras parecían blancas bajo la luz de carburo...De repente se echaron a reir ¿Quien te dijo eso? Preguntó el  abuelo. El cura contesté.

El abuelo, como hacía todas las noches, abríó  la chaqueta   y   decía "anda agocha que chegou  o tìo Pedroso"-y yo metía la cabeza debajo de su brazo y pronto me quedaba dormida, como un pollo debajo de las alas de una gallina


Al día siguiente el abuelo me despertó temprano: "Anda, levantate que te vienes conmigo"



Sacó a la Cordeira de la cuadra y nos fuimos a la casa de Ricardo do Antoniño. Un toro muy grande  se montó encima de nuestra vaca y el abuelo mirando para mí dijo: Eso es pinar"


Una alegría indescriptible  recorrió mi cuerpo y di saltos como una boba...Así que la Cordeira  ardería en el fuego eterno, para siempre, siempre, para toda la eternidad...infinito, infinito...



 








finito

No hay comentarios:

Publicar un comentario