miércoles, 13 de noviembre de 2019

Alfonso Daniel Rodriguez Castelao


Novelista, dramaturgo, ensayista, etnógrafo, caricaturista, pintor, teórico del arte y político. Castelao es considerado el gran intelectual gallego y uno de los principales narradores en esta lengua. Defendió siempre la necesidad de construir un arte y una cultura propia en Galicia, pero sin localismos. Un galleguismo europeizante y moderno, que se nota en sus influencias.

Además de las letras, se dedicó a las artes plásticas en las que se percibe una gran influencia de la estampa japonesay el expresionismo alemán, pero por si algo es masivamente conocido en Galicia es como caricaturista vinculado al humor gallego.

Castelao viaja a Francia, Bélgica y Alemania en los años 20, donde entrará en contacto con las vanguardias, sobre todo el expresionismo, del que queda fascinado. A partir de entonces considera la caricatura como el arte supremo, muy superior a la pintura por su carácter reflexivo. Para él las demás artes buscan básicamente la belleza estética, mientras que la caricatura interpreta la vida y requiere de una ideología, incitando a la acción social y a una búsqueda de la identidad.

La expresividad lo era todo: trabaja con lineas precisas y rechaza la belleza convencional. Y eso lo encuentra en el arte alemán, sobre todo en sus grabados. Con un estilo sencillo y sintético (a veces cuatro líneas) es capaz de recrear la realidad gallega, donde destaca ese tono satírico e irónico teñido de cierto pesimismo (retranca). Mezclaba para ello texto y dibujo, adelantándose al humor gráfico moderno.

Castelao buscaba mostrar la realidad de su país castigada por la emigración, la corrupción y el caciquismo. Esto lo enlaza directamente con Goya, que también buscaba, con tremenda agudeza y humor, dar testimonio del día a día de las clases bajas del país.

HA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario