sábado, 22 de agosto de 2015

MUSEO RUSO DE MALAGA- EXPOSICION DE PAVEL FILONOV

PÁVEL FILÓNOV. TESTIGO DE LO INVISIBLE.

14 de agosto de 2015-enero de 2016

filonov
Entre los destacados artistas de las vanguardias rusas, Pável Filónov quizá sea uno de los pocos que todavía es prácticamente desconocido para el público occidental. El nombre de Pável Filónov, sin embargo, era un enigma hasta hace muy poco no sólo en Occidente sino también en Rusia. Las 66 obras de esta primera exposición de Filónov en España vienen a descubrirnos a este maestro. Sobre su obra se impuso una prohibición terminante que se prolongaría a lo largo de casi cinco décadas. En 1929 una exposición monográfica del artista aguardó casi un año entero en las salas del Museo Ruso de la entonces Leningrado sin llegar a abrir sus puertas al público. No obstante, la primera exposición monográfica de Filónov tuvo que aguardar hasta la primavera de 1988, momento en que se inauguró en el Museo Ruso. En febrero de 1990 se inauguró una exposición del artista en París, en el Centro Georges Pompidou, a la que siguió otra, ese mismo año, en la Kunsthalle de Düsseldorf.

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO
San Petersburgo / Málaga
  Avenida Sor Teresa Prat, nº 15
  Edificio de Tabacalera
  29003 Málaga
Tlf: 951 926150



(1883 - 1941)

Pavel Nikolaevich Filonov nació el 8 de enero de 1883 en Moscú. Su padre murió en 1887,y su madre se dedicó a lavar ropa para mantener a su familia. Los niños trabajaban tambien, incluso Pavel, el más joven, ayudaba a sus hermanas a bordar toallas y a venderlas en el mercado.

A los 6 años empezó a bailar ballet en los pequeños teatros de Moscú para ganarse la vida. En 1896, su madre murió. La hermana mayor de Pavel, Alexandra, ya estaba casada con un ingeniero bien situado. Su marido se llevó a todos bajo su tutela a St. Petersburg y les dió una educación decente.

Pavel, que ya había mostrado un interés hacia la pintura desde los 3-4 años de edad, empezó a estudiar arte. 


En 1901,  se graduó y realizó trabajos diferentes. En 1903  intentó entrar en Bellas Artes pero suspendio los examenes de acceso. Realizo estudios privados con L. Dmitriev-Kavkazsky durante 5 años. Durante ese periodo Filonov intentó  de nuevo el acceso en la Academia de Bellas Artes tres veces, pero nunca lo consiguió.Durante los veranos viajaba por el Volga, El Caucaso y Jerusalem, y realizo muchos dibujos del natural. En 1908 fue admitido por fin en la Academia de Bellas Artes. Sus trabajos llamaron la atencion tanto a los estudiantes como a los profesores pero su estilo no academico no era conforme con los standards academicos, y  fue expulsado por influenciar a los estudiantes. Filonov protestó esta decision del rector Beklemishev, y lo volvieron a admitir, pero al cabo de dos años abandonó la Academia en 1910.


Se inclinó hacia una explicación teórica y racional del arte. En 1912 publicó el artículo (El Canon y la ley ), donde explicaba los principios del arte analítico por primera vez. El talento de Filonov como orador público y su profundo conocimiento de la historia del arte le ayudaron a extender su teoría; su conferencias eran muy populares y atraían a mucha gente.



En 1913 Filonov,junto con el artista, I. Shkolnik, diseñaron el decorado para la tragedia “Vladimir Mayakovsky”,representada en el Luna Park Theatre, de St.Petersburgo

Tambien en 1913  inicio la fundación del nuevo grupo artístico que seguía los principios el arte analítico. En 1914 Filonov publicó un manifesto de la pintura analítica. La esencia de este método era romper con el mundo visible y llevarlo a elementos individuales y luego sintetizarlo de imagenes complejas llenas de un escondido significado simbolico. Hacer de lo invisible, visible.

En 1916 fue alistado en el ejercito y lucho en la guerra. Volvió a St. Petersburg. Como otros muchos de la vanguardia Rusa,  confiaba que los cambios revolucionarios en la sociedad le ayudarían a extender sus ideas. Ademas de pintar,  dio clases en SvoMas (campos de trabajo) en 1918-1920, dirigió el departamente ideológico en la Academia de Petrograd (1923) y fundo el grupo MAI (Maestros del arte analíco) en 1925.

A finales de los años 20, el gobierno Sovietico interfería en todas las esferas de la vida. En literatura y arte, se abrió camino al movimiento llamada "realizmo social". El arte de Filonov no correspondía a estos principios y fue ignorado. El pintor vivía y trabajaba en completa pobreza y miseria, pero permaneció fiel a sus principios. En 1931-1933 el grupo de Filonov trabajó en las ilustraciones para Kalevala (a Karelian-Finnish epic)para la editorial “Academia”. El pintor se negó a vender sus trabajos, confiado en crear un museo de Arte Analítico.

Filonov murió de hambre el tres de diciembre de 1941.Sus trabajos fueron guardados por su hermana Evdokia Glebova y luego los donó al Museo estatal Ruso donde se pueden ver casi todos.

Si primera exposición se celebró en 1988, mas de 50 años despues de su muerte.

Pavel Nikolaevich Filonov fue uno de los reformadores del arte del siglo XX

No hay comentarios:

Publicar un comentario