sábado, 27 de agosto de 2011

ASUNCION BALAGUER, ESA MUJER QUE ME GUSTARÍA ABRAZAR



No me pasó lo mismo que con Gabino Diego, a ella la vi en un aeropuerto, sentada, con un neceser en el regazo, con aspecto desvalido, pero no me atreví a acercarme. Me arrepiento muchísimo de mi falta de decisión. Asunción Balaguer pedía en aquel momento un abrazo, toda muestra de cariño sería poco, pero allí estaba, sola, con aspecto de desolación. Con Gabino, nos encontramos en un aeropuerto tambien, en una de esas horas tontas en que uno espera un enlace y deambula por ese inhóspito Barajas. Me acerqué yo y la conexión fue fácil ¿A donde vas? pregunté. A Barcelona ¿Y tu? Yo al sur... Vale, cuando vaya a Vigo, que voy a ir pronto ven al teatro, te reconoceré...Así acabó nuestra conversación y me quedó la sensación de ser un amigo de esos que conoces de siempre...pero con Asunción ¿Por que no acerqué?

Acababa de morir Paco, aquel hombre al que no sólo entregó su corazón sino tambien su vida. Asunción Balaguer pertenecía a una familia acomodada y decidió dedicarse al teatro en esa época que esa decisión no se comprendía, pero la apoyó su madre, una mujer inteligente que entendía el arte como la mayor riqueza.

Triunfó en el teatro y en el cine, pero en su vida se cruzó PACO (Francisco Rabal) y se enamoró. Ella lo conocía bien, era guapo, seductor, el artista español del momento, lo dejó todo por él. Paco, seguro que dejaba el corazón en casa, pero su cuerpo lo entregaba a toda mujer que se le pusiera a tiro. Entregaba el dinero en casa y la familia de Asunción le aconsejaba que "guardase" algo para ella. Hoy la escuchaba en la radio y no sé porque no me sorprendía- "Como iba a guardar algo que el me daba, todo lo que había era suyo"- Una mujer generosa, luchadora- "Cuando paseaba por un parque y veía esas parejas de mayores pasear cogidos de la mano, soñaba el día que lo pudiera hacer con Paco"- "Y lo conseguí, durante unos años,Paco fue mío, sólo mío"

Imagino lo que supuso para ella la muerte de Rabal, un barco sin timón, pero no se derrumbó, a los diez días de la pérdida de su marido firmó el primer contrato para su reaparición en el teatro y hasta hoy no ha parado. A sus 86 años está trabajando en el teatro, en el cine y en la televisión.

Confiesa que le encanta la televisión, dice que cuando Paco llegaba a casa y ella estaba viendo un folletín de esos latinoamericanos, Rabal decía ¿Como una mujer que lee a Saramago puede ver eso? Y ella se reía, y yo me reía- En un mundo de hipocritas en que todos despotrican contra ciertos programas de televisión y que además les ofenden que los emitan- ¿Se inventan las audiencias? Pero para mi la noticia más importante es que está incorporada a "AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS" y yo estoy deseando verla en su papel de Hortensia


3 comentarios:

  1. aah pues si, yo soy de los que piensan que si es dar cariño hay que atreverse, aun corriendo el riesgo de no ser correspondido, pero el amor es el mejor sentimiento. Espero que hayas aprendido la lección.

    ResponderEliminar
  2. No lo tengo muy claro.
    Tuvo que sufrir mucho, mucho.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Fran, hay que atreverse, no sabes lo que me arrepentí de no abrazarla

    ResponderEliminar