Victor Vasarely
El Arte Óptico, una de las tendencias abstractas de posguerra
que se desarrolló principalmente en Europa, tenía una orientación
científica, objetiva e interactiva. Los artistas ópticos creaban
obras no figurativas con líneas, formas y colores para producir
ilusiones de movimiento, espacio y luz. Esos trabajos, en su
mayoría geométricos, se centraban en la percepción del
observador y en las transformaciones ópticas en lugar de en un
objeto concreto.
Nacido en Hungría, Victor Vasarely (1908-97) llegó a ser uno
de los líderes del Arte Óptico en Europa. Abandonó los estudios
de medicina a los veinte años para dedicarse al arte. Se trasladó
a París, donde tuvo bastante éxito como diseñador gráfico en
publicidad antes de entregarse a la pintura. A principios de la
década de 1950, sus pinturas abstractas estaban llenas de
grandes formas geométricas, para las que se inspiraba en baldosas,
formas naturales y elementos paisajísticos; pero hacia mediados
de esa década abandonó lo natural en favor de la abstracción pura,
tomando como fuentes la geometría, las relaciones cromáticas,
los sistemas matemáticos y la psicología de la Gestalt, la escuela
de psicología que sentó los cimientos del estudio moderno de la
percepción. Vasarely también es conocido por promover las ideas
del Arte Cinético, que buscaba crear la sensación de movimiento a
través de ilusiones ópticasen una superficie plana. Sus pinturas
ofrecen juegos ópticos, y algunos son tan extremos que llegar a
marear o incomodar al espectador.
ofrecen juegos ópticos, y algunos son tan extremos que llegar a
marear o incomodar al espectador.
Vasarely trabajó en Lacerta entre 1955 y 1979, un período en el
que su estilo y sus intereses evolucionaron. Sin embargo, las
cualidades ópticas de esa obra se asemejan a las de la época que
comenzó en 1968: la disposición de los elementos compositivos
creaba la ilusión de que las formas sobresalían del plano pictórico
y parecían volúmenes tridimensionales
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