lunes, 24 de septiembre de 2018

LEOPOLDO VARELA

                       

  ( 1929 - 2007 )
Dedicado a actividades industriales, su vocación por la pintura le lleva a recibir clases del pintor catalán Marcet entre 1948 y 1952. Comienza a exponer en 1956, y sus muestras recorren toda Galicia, inicialmente, y después buena parte de España.
Participó en la Bienal de Pontevedra de 1972, en la que obtuvo medalla de plata. En estos certámenes pontevedreses estuvo presente su obra en las posteriores ediciones, así como en la Trienal de Compostela de 1974 y en la de Artistas Gallegos, en Madrid, en 1976.
Animado por el éxito de sus exposiciones, Leopoldo Varela cruza el Atlántico y expone en Caracas varios años consecutivos. Está representado en los Museos Provinciales de Galicia. Fundamentalmente paisajista, su sensibilidad se adscribe a un impresionismo muy delicado, que se apoya en un excelente dibujo. Gusta de los ambientes rurales, de los bosques, de las arboledad de tonos encendidos y de los rincones marinos de Galicia. 
También ha pintado mucho por Aragón, con una paleta rica en matices, donde los carmines se enseñoréan de la tela. Una virtud de Varela, excelente acuarelista, es la captación de atmósferas, sobre todo cuando la naturaleza está anegada por una leve bruma que envuelve las referencias formales.
Su mancha es amplia, directa, muy efectiva. El tiempo le ha invitado a simplificar los temas, de manera que su obra es cada vez más pintura, más pasión por la armonización cromática, para que las referencias formales sean mera disculpa.     

Afundacion                

No hay comentarios:

Publicar un comentario