jueves, 20 de mayo de 2021

SIMBOLISMO

Odile redon


Movimiento de finales del siglo XIX que defendía la expresión de una idea por encima de la descripción realista del mundo natural.

Fue creado como una reacción a los movimientos artísticos que representaban el mundo natural de manera realista, como el impresionismo, el realismo y el naturalismo.

Magnus Enckell


El simbolismo apareció por primera vez como un movimiento literario que se oponía al racionalismo y al materialismo que dominaba la cultura occidental a finales del siglo XIX. Los inicios del movimiento se remontan a 1886 cuando el escritor Jean Moreas publicó su famoso Manifiesto Simbolista.

                                Hugo Simberg

El manifiesto proclamaba que toda persona, elemento natural y objeto debería utilizarse para representar un símbolo de una idea o emoción más profunda. Moreas creía que, en lugar de replicar la realidad, los artistas deberían sugerirla con símbolos. Aunque comenzó como un movimiento literario, el simbolismo fue rápidamente adoptado por un grupo de jóvenes artistas visuales que siguieron sus reglas.

                                  Moreau

Las obras de arte de los simbolistas están marcadas con colores no modulados, pinceladas amplias y formas abstractas planas. Es importante mencionar que los simbolistas eran un grupo suelto de artistas que tenían diferentes estilos y técnicas artísticas. Pero todos enfatizaron la importancia de la imaginación y las emociones sobre el realismo y el racionalismo, lo que los convirtió en miembros del movimiento simbolista.

                                 Gustav Klimt

Y mientras Gustave Moreau pintó detalladas pinturas ornamentales inspiradas en la mitología, Odilon Redon pintó dibujos surrealistas en blanco y negro de partes del cuerpo. James Ensor creó un estilo único basado en figuras grotescas y distorsionadas. El arte de Gustav Klimt y Edvard Munch combinó el simbolismo con el Arta Nouveau  y el Expresionismo.

                                   Petrov-Vodkine

El silósofo alemán Von Schelling y Sigmund Freud despertaron interés por el subconsciente que influyó  mucho en el movimiento. 

En este movimiento artístico podemos encontrar figuras tan dispares como Van Gogh, Gauguin, Gustav Klims, Edvard Munch, etc. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario