domingo, 16 de mayo de 2021

EXPRESIONISMO

                                                                 



                                                                  Max Pechstein

EXPRESIONISMO, estilo artístico en el que el artista busca representar no la realidad objetiva sino la subjetiva, emociones y respuestas que los objetos y eventos despiertan dentro de una persona. El artista logra este objetivo mediante la distorsión, la exageración, el  primitivismo y la fantasía y mediante la aplicación vívida, discordante, violenta o  de elementos formales. En un sentido más amplio, el expresionismo es una de las principales corrientes artísticas de finales del siglo XIX y principios del XX, y sus cualidades de autoexpresión altamente subjetiva, personal y espontánea son típicas de una amplia gama de artistas y movimientos artísticos modernos. 

                                      Ernst Ludwig Kirchner

El expresionismo también puede verse como una tendencia permanente en el arte germánico y nórdico desde al menos la Edad Media europea, particularmente en tiempos de cambio social o crisis espiritual, y en este sentido forma la inversa de las tendencias racionalista y clasicista de Italia y más tarde de Francia.


                                            Edvard Munch

Más específicamente, el expresionismo como estilo o movimiento distinto, se refiere a una serie de artistas alemanes, así como austriacos, franceses y rusos, que se volvieron activos en los años previos a la PRIMERA GUERRA MUNDIAL y permanecieron así durante gran parte del período de entreguerras.

                                              James Ensor

Las raíces de la escuela expresionista alemana se encuentran en las obras de Vincent van Gogh, Edvard Munch y James Ensor, cada uno de los cuales en el período 1885-1900 desarrolló un estilo de pintura muy personal Estos artistas utilizaron las posibilidades expresivas del color y la línea para explorar temas dramáticos y cargados de emociones, para transmitir las cualidades del miedo, el horror y lo grotesco, o simplemente para celebrar la naturaleza con una intensidad alucinante. Rompieron con la representación literal de la naturaleza para expresar perspectivas o estados de ánimo más subjetivos.

Ernst Ludwig Kirchner

La segunda y principal ola del expresionismo comenzó alrededor de 1905, cuando un grupo de artistas alemanes liderados por Ernst Ludwig Kirchner formaron una asociación informal llamada Die Brücke  ("El puente"). El grupo incluido por Erich Heckel, Karl Schmidt-Rottluff y Fritz Bleyl . Estos pintores se rebelaron contra lo que vieron como el naturalismo superficial del impresionismo académico 

                                              Georges Rouault

Querían reinfundir el arte alemán  con un vigor espiritual que notaban que les faltaba y lo intentaron a través de una expresión elemental, muy personal y expontánea. Los miembros originales de Die Brücke pronto se unieron a los alemanes. Emil Nolde, Max Pechstein y Otto Müller .

                                        Otto Müller

Los expresionistas fueron influenciados por sus predecesores de la década de 1890 y también estaban interesados ​​en las tallas de madera africanas y las obras de artistas medievales y renacentistas del norte de Europa como Alberto Durero, Matthias Grünewald y Albrecht Altdorfer.  También conocían el neoimpresionismo, el fauvismo y otros movimientos recientes.

                                                 Franz Marc

Los expresionistas alemanes pronto desarrollaron un estilo notable por su dureza, audacia e intensidad visual. Utilizaron líneas irregulares y distorsionadas; pincelada áspera y rápida; y colores discordantes para representar escenas callejeras urbanas y otros temas contemporáneos en composiciones  agitadas y abarrotadas que destacan por su inestabilidad y su atmósfera cargada de emociones. Muchas de sus obras expresan frustración, ansiedad, disgusto, descontento, violencia y, en general, una especie de intensidad frenética del sentimiento en respuesta a la fealdad, la cruda banalidad y las posibilidades y contracicciones y vislumbraban en la vida moderna. Los grabados en madera, con sus gruesas líneas irregulares y sus duros contrastes tonales, eran uno de los medios favoritos de los expresionistas alemanes.

                                                               Erich Heckel
Las obras de los artistas de Die Brücke estimularon el expresionismo en otras partes de Europa. Oskar Kokoschka y Egon Schiele de Austria adoptaron  su pincelada torturada y sus líneas angulares, y Georges Rouault y Chaim Soutine  en Francia cada uno desarrolló estilos de pintura marcados por una intensa expresión emocional y la violenta distorsión del tema figurativo. El pintor Max Beckmann, la artista  Käthe Kollwitz y los escultores Ernst Barlach y Wilhelm Lehmbruck,  también trabajaron en estilo expresionista. 

                                                            Emil Hansen-

El expresionismo fue un estilo dominante en Alemania en los años inmediatamente posteriores a la PRIMERA GUERRA MUNDIAL , donde se adaptó a la atmósfera de posguerra de cinismo , alienación y desilusión. Algunos de los practicantes posteriores del movimiento, como George Grosz y Otto Dix, desarrollaron  una mezcla más aguda y socialmente crítica de expresionismo y realismo conocida como la     (“Nueva objetividad”). Como puede verse en etiquetas como expresionismo abstracto y neoexpresionismo , las cualidades espontáneas, instintivas y altamente emocionales del expresionismo han sido compartidas por varios movimientos artísticos posteriores del siglo XX


No hay comentarios:

Publicar un comentario