miércoles, 12 de mayo de 2021

REALISMO

 


El término realismo aplicado al arte en general expresa que aquello que se comunica (una pintura, una escultura o una narración literaria) se corresponde con la verdad de algo. Por lo tanto, el concepto de realismo indica que lo representado es una aproximación fiel a la realidad.

El término se acuñó en Francia a mediados del siglo XIX y cuyo principal representante fue Gustave Courbet. Fue el pintor el que creó el nombre para una exposición que se celebró en París en 1855, alternativa al Salón de París, bajo el título de REALISMO.

                                       Courbet

La exposición fue un escándalo por su antiacademicismo y crudeza y fue calificada de obscenidad.
En el preámbulo del catálogo de la exposición se declara, en el arte  “hay que saber para hacer” y que su finalidad es producir “arte vivo”.

                                 Daumier


Dentro del movimiento no hay una completa unidad, no es un movimiento estructurado ni homogéneo, sin embargo se pueden mencionar algunas particularidades como:

                                                         Breton

- Realidad de la vida cotidiana de la población de clase baja y media de la sociedad

                                                                 Millet

-Ausencia de alegría, las personas se ven serias y por eso se las representa con colores oscuros. De este modo las pinturas se vuelven sombrías como un medio de demostrar la difícil situación que viven los trabajadores.

                                             Michael Ancher

Para los críticos de la época los pintores realistas no respetaban las técnicas tradicionales, por lo tanto consideraban este tipo de arte conflictivo e irrespetuoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario