domingo, 26 de abril de 2020

Germán Taibo González


Taibo González, Germán. A Coruña, 27.I.1889 – París (Francia), 14.II.1919. 

Germán Taibo nació en A Coruña en 1889 y siendo un niño de corta edad se trasladó con su familia a Buenos Aires. Su facilidad para el dibujo le permitió ingresar en una academia y con tan sólo diez años pintó los retratos de sus padres. 

La calidad de sus obras, pese a ser un adolescente, llamó la atención de una aristócrata de origen francés residente en Buenos Aires que decidió actuar como mecenas costeando su viaje y estudios artísticos en París. Taibo llega a París, con aproximadamente dieciséis años, y consiguió ingresar en la prestigiosa Academia Julién, donde estudió seis años. 

El pintor completó sus conocimientos con las visitas a los museos y se interesa especialmente por el impresionismo que influyó en su obra, como se pudo observar en las cuatro que envió a la Exposición Regional de Arte Gallego de La Coruña, ciudad que había visitado en 1908. En 1913 recibió la Medalla de Plata en el Salón de los Campos Eliseos de París por la obra La Edad de Oro, boceto de La Pastoral que denota su conocimiento de Los Nabis, y pintaba una marina y un desnudo de mujer que serán temas reincidentes en su obra. 


En 1915 visitaba la Belle-Ile donde pintó varias marinas, en su mayor parte bocetos de pincelada impresionista, tema que desarrolló posteriormente en su estudio parisino. En 1916 viajó a Madrid y expuso en el salón del Hotel Palace, las ventas de la muestra le permitieron viajar por la Costa Azul para pintar paisajes de pincelada suelta en los que el color revela su conocimiento del fauvismo. Al mismo tiempo insistió en los desnudos femeninos, de su modelo y compañera Simone, en los que dejó ver su admiración por la pintura de Manet. 

En 1918 se declaraba una epidemia de gripe en Europa, que en Francia fue muy virulenta, y el pintor se trasladó a su ciudad natal con Simone y su hija. Aprovechó la estancia para pintar varios paisajes y unos meses después decidió volver a París. Allí aún permanecía la epidemia de gripe, enfermedad que contrajo y falleció en 1919. Al año siguiente un conjunto importante de sus obras figuró en la Exposición de Arte Gallego de Buenos Aires de 1920

Real Academia de la Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario