lunes, 27 de abril de 2020

Manuel Abelenda Zapata



A Coruña, 2.XI.1889 – Perillo, Oleiros (A Coruña), 20.II.1957. Pintor.
El hecho de haber sido discípulo del historicista José Moreno Carbonero y del valenciano Antonio Muñoz Degraín, y el que en la Academia de España en Roma, dirigida por Eduardo Chicharro entre 1913 y 1925, se practicara una pintura marcada por la luz mediterránea y el tema arqueológico, hace que forme parte de la generación novecentista, o de 1916, artistas clasicistas pero no academicistas, que hacen figuración realista y costumbrista, propia del período de entreguerras (1914-1943), vinculada en lo estético al modernismo decorativo y en lo ideológico al regionalismo. Ante el movimiento renovador de la plástica de los años veinte opta por la tradición frente a la modernidad preconizada por la vanguardia, contribuyendo a formar un arte gallego en la línea del regionalismo artístico

.

En 1903 comienza las clases de dibujo artístico en la Escuela de Artes Industriales con el profesor Javier Cappa. En 1908 el Ayuntamiento y la Diputación le conceden una beca para seguir en Madrid los estudios pictóricos. En 1909, ingresa en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado (Escuela de Bellas Artes de San Fernando). En 1911 obtiene una plaza para asistir a las clases de pintura del Círculo de Bellas Artes. En 1913 marcha a Roma pensionado por la Diputación de La Coruña para continuar su formación en la Academia de España, dirigida por Eduardo Chicharro, pero su estancia, que debía durar cuatro años, se vio truncada por la Primera Guerra Mundial, por lo que regresó a Coruña.



En 1920 entra de profesor ayudante interino de la asignatura de Dibujo Artístico en la Escuela de Artes e Industrias de La Coruña, que desempeña hasta 1923, año en que se casa con Obdulia Freire Mariñas; tuvieron tres hijos: Obdulia, Leonardo y Manuela. En 1928 participa en el VIII Salón de Otoño de Madrid, donde presentó varios paisajes. La crítica le consideró uno de los primeros intérpretes del paisaje gallego, de luz suave y de incomparable belleza. Cuando opositaba a una plaza de profesor, la Guerra Civil de 1936 le atrapó en Madrid, donde estuvo hasta mayo de 1939. Fue académico de número de la Academia Provincial de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario de La Coruña (1941) y académico correspondiente de la Real Academia Galega (1946).



Dio a conocer su obra en numerosas exposiciones 
 individuales y colectivas, destacando las realizadas en Buenos Aires, Lisboa, Oporto, Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, León y en todas las ciudades gallegas.

En 1943 consigue la Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, con el paisaje Mañana de octubre desde mi estudio. Se le tenía por uno de los pintores más cultos de Galicia, documentado, de sólida formación. Dominaba y utilizó diversas técnicas. Era un gran dibujante y fue un excelente retratista a la sanguina y la sepia. Aunque cultivó la acuarela, la mayor parte de su producción está hecha en óleo.




 En la temática costumbrista, combina los tres géneros: paisaje, figura y bodegón.

A pesar de su variada temática, se le ha encasillado como paisajista que hizo una interpretación múltiple del paisaje gallego, siendo el que mejor representó las brumas. En el color es deudor del modernismo a través de su profesor Muñoz Degraín, a cuyos influjos parece que no fue ajeno Picasso en su época azul.



Real Academia de la Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario