lunes, 13 de abril de 2020

Varvara Fedorovna Stepanova


Artista rusa, una de las líderes del movimiento constructivista. Pintora, fotógrafa y diseñadora, conocida por sus diseños textiles, vestuario teatral y carteles.

Fue una de las figuras que allanó el camino para todos los diseñadores gráficos modernos.
Nació en 1894 en  Kvno, hoy Kaunas, Lituania y murió en 1958 en Moscú.
 Varvara Stepanova estudió en la Escuela de Arte de Kazan, donde conoció a Aleksander Rodchenko, quien más tarde se convirtió en uno de los artistas y fotógrafos rusos más destacados. En 1912 se mudó a Moscú y estudió con los artistas Konstantin Yuon, Ilya Mashkov y Mikhail Leblan. En 1913 se casó con Rodchenko.
El trabajo de Stepanova fue instrumental en la configuración de los principios fundamentales del diseño soviético. Fue la única artista de vanguardia rusa de la primera década del siglo que estudió artes decorativas y aplicadas. En 1913 y 1914 tomó clases en la Escuela de Arte Industrial Stroganov. En 1914 comenzó a participar en exposiciones. En la década de 1910, escribió poemas e hizo libros escritos a mano, que adornó con papel de color y dibujos (generalmente líneas). También creó ilustraciones para libros futuristas de otros autores. Desde 1918 trabajó con el Departamento de Bellas Artes del Comisariado Nacional de Educación (Narkompros). En 1920 fue nombrada secretaria académica del Instituto de Cultura del Arte (Inkhuk).

El arte de Stepanova fue influenciado en gran medida por el trabajo de Aleksander Rodchenko y Vladimir Tatlin. En 1919 comenzó a trabajar en una serie importante llamada Figuras . Una de las principales fuentes de inspiración para esas series fue la estética constructivista de Rodchenko. Ese mismo año participó en la décima exposición estatal de pintura no objetiva y suprematismo en Moscú. En 1925 mostró sus obras en la exposición constructivista 5 х 5 = 25 . En 1922 participó en la Primera Exposición de Arte Ruso en la galería Van Diemen de Berlín, y en 1925 exhibió su arte en la Exposición Internacional de Arte Moderno Industrial y Decorativo en París.
A principios de la década de 1920, Stepanova abandonó la pintura de caballete para dedicarse más al arte industrial, el diseño de escenarios y el diseño de carteles. En 1922, creó diseños de escena y vestuario para Tarelkin's Death , una obra del escritor ruso Aleksander Sukhovo-Kobylin representada en el teatro Meyerhold en Moscú. Esos diseños consiguieron un gran éxito. A diferencia de los diseños de escenario y vestuario del grupo Mir Iskusstva ("World of Art"), famoso por su lujosa decoración y abundancia de detalles, las obras de Stepanova eran de estilo minimalista y carecían de elementos "ornamentales" y "estéticos".
En 1924 y 1925 Stepanova fue profesora en el departamento textil de los Talleres Artísticos y Técnicos del Estado Superior (VKhUTEMAS). Diiseñó ropa casual y ropa deportiva. Intentó diseñar prendas que fueran al mismo tiempo prácticas y expresivas, combinando el uso económico del material con contrastes de colores brillantes. En esos años, ella, Rodchenko y Popova también trabajaron para la Primera Fábrica Estatal de Impresión de Algodón en Moscú.
 Desde mediados de la década de 1920 trabajó en los campos de la impresión y el diseño de carteles. Creó fotomontajes y portadas para revistas como Sovetskoe Kino ("Cinema soviético"), Radioslushatel ("Radio Listener"), Krasnoe Studenchestvo ("Red Studenthood"), Za Rubezhom ("Abroad"), Kniga i Revolutsiya ("The Book" y The Revolution ") y muchos otros. De 1923 a 1928 ayudó a crear las revistas de vanguardia LEF (acrónimo de "Levyi Front" o "The Left Front [of the Arts]") y Novyi LEF ("The New LEF").


Desde 1935, ella y Rodchenko trabajaron en álbumes de fotos y revistas para la editorial Izogiz ("Bellas Artes"). Las obras más notables de ese período incluyen Diez años de Uzbekistán , Primera Caballería , El Ejército Rojo y la URSS en construcción .
 A finales de la década de 1930, Stepanova volvió a la pintura. Después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, fue evacuada a Perm, donde vivió hasta 1943. Creó carteles para las Ventanas de TASS (la Agencia Telegráfica de la Unión Soviética) y vistió exhibiciones para el Museo Estatal de Literatura (GLM). En los años de la posguerra continuó trabajando como diseñadora gráfica.


Las obras de Varvara Stepanova se pueden ver en los principales museos de todo el mundo, incluido el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Galería Estatal Tretyakov en Moscú, el Museo Estatal Ruso en San Petersburgo y el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid. El Departamento de Colecciones Privadas del Museo Estatal de Bellas Artes de Pushkin cuenta con una de las mayores colecciones de sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario