sábado, 31 de marzo de 2018

LA GALICIA DE HOY Y DE SIEMPRE



La historia se repite, siempre, siempre... Ya lo decía Castelao "el  gallego no protesta, emigra"
Su padre ya se había ido, largos años en Suiza, en Leukerbad, en la parte alemana ¿Por qué  no repetir la historia? Dificil es encontrar empleo y los alquileres están por las nubes, pero hoy ya colocado, comienza a recibir llamadas todo el día. «Ao pouco de virme, comezaron a chamarme amigos e coñecidos que quedaran no paro en Galicia. Axudeilles a uns cinco a buscar traballo. Seguen a vir moitos, pero xa non é tan fácil atopalo».
Víctor se encuentra con Adolfo en la Irmandade Galega de Onex, el bar de la Irmandade es un punto de encuentro para los que han tenido que abandonar la tierra. 


Mila, es de  Sanxenxo, igual que adolfo.  Es ingeniera Técnica forestal e igual que su padre ha tenido que irse a Basilea. Empezó trabajando en hostelería y ahora está en una empresa de canalizaciones.


¿Dónde ven su futuro? Víctor no quiere poner fechas, pero: «Aquí non»Mila mira a su hija : «Es complicado irme ahora»  

Y mientras, en Galicia...
Emilia es la única que resiste en su aldea. Es viuda, esta sola pero dice que mientras respira no abandonará Oza- Cesures. A sus  82 años combate la soledad charlando con la televisión y  se comunica con sus hijos y nietos por teléfono.

 Enriqueta López, de 67 años, también viuda, tiene tres vacas, tres perros, innumerables gatos y una burra. «Hai días que falo cos animais, con quen vou falar?».

Laika, la perra, la sigue a todas partes

¿Alguna vez se ha planteado dejar este sitio para vivir en compañía de más personas? «Moitas veces me acordou iso, pero non vou empezar agora a matar os animais, teño que coidalos»


 LA VOZ DE GALICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario