lunes, 2 de abril de 2018

Cagnaccio di San Pietro


Cagnaccio di San Pietro, también conocido como Natale Bentivoglio Scarpa, (Desenzano sul Garda 1897 - Venecia 1946) crece en la isla de San Pietro in Volta en la laguna veneciana, lugar de origen de los padres.
En Venecia sigue los cursos de Ettore Tito en la Academia de Bellas Artes y, hacia 1911, se involucra en el entonces futurismo naciente. La dramática historia de la guerra marca una profunda línea divisoria entre una primera y una modificación definitiva de su visión del mundo, una experiencia extrema que invierte todo el entorno artístico de ese período. En 1919 participa  junto con Gino Rossi, Casorati, Garbari, Semeghini en la exposición de Cà Pesaro en Venecia. 

Alrededor de 1920 comenzó a firmar su obra con el nombre de Cagnaccio como se lo conocía en la pequeña isla de San Pietro.  
En 1922 expuso por primera vez en la Bienal de Venecia. Sus temas favoritos eran bodegones, los niños y la vida cotidiana, pintados en un estilo  a veces dramático con una extrema atención al detalle. No muy lejos de los logros formales de la Nueva Objetividad Alemana, empujó el realismo a su forma más extrema y alienada.
Uno de sus cuadros más conocidos- despues de la orgía (1928), muestra tres mujeres desnudas durmiendo en el suelo con botellas de vino, con cigarrillos y  cartas. Fue rechazado por el comité de la Vienal de Venecia, probablemente porque mostraba con claridad brutal la corrupción del fascismo.

En la década de 1940 enfermó y pasó la guerra hospitalizado en Venecia, donde murió en 1946



No hay comentarios:

Publicar un comentario