ANGELES SANTOS
1911-2013
Ángeles Santos Torroella (Portbou, 1911) , la Angelita de Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón
Jiménez, Federico García Lorca y Jorge Guillén, en realidad no era de Portbou, ni de Valladolid, ni
de Madrid, ni Barcelona, ni Sevilla, ni de Huesca, y ni tan solo del Sitges que tanto amaba y donde
será enterrada junto al que fue su marido, Emili Grau Sala. Ángeles Santos fue ciudadana del mundo,
pero no de esa esfera que da vueltas, coqueteando con la luna sin parar, desde hace miles de
millones de años, si no de un mundo cúbico, un poco abrupto, lleno de claroscuros, alentado por
madres ciegas i angelitas sonámbulas -no angelitos- que encienden constantemente las estrellas,
porque si estuvieran solas pronto se apagarían y la oscuridad volvería a reinar para siempre.
A los 17 años se consagró como pintora precoz en un Valladolid efervescente y moderno, donde vivía
entonces con su familia. La ciudad del Pisuerga estaba imbuida de Generación del 27, con Jorge
Guillén, los hermanos Cossío o un joven Francisco Pino que se enamoró de ella; todo parecía serle
favorable. Al cabo de poco, Angelita Santos arrasó en el Madrid del Café de Pombo, la Residencia de
Estudiantes y el Lyceum Club. El Salón de Otoño se rindió a sus pies por dos años consecutivos, en
1929, cuando presentó Un Mundo, y al año siguiente, cuando tuvo una sala especial, a la altura de los
consagrados como Gutiérrez Solana. Pero su afán desenfrenado por pintar y sus ansias de libertad se
truncaron de golpe y su rebeldía absoluta y tenaz le pasó factura en un entorno poco preparado para
tales andanzas. Fue recluida y apartada de su mundo y, en parte, también del de los demás. Entonces
Ángeles Santos, en pleno éxito y auge creativo, dejó de pintar y tardaría años en volver a hacerlo.
entonces con su familia. La ciudad del Pisuerga estaba imbuida de Generación del 27, con Jorge
Guillén, los hermanos Cossío o un joven Francisco Pino que se enamoró de ella; todo parecía serle
favorable. Al cabo de poco, Angelita Santos arrasó en el Madrid del Café de Pombo, la Residencia de
Estudiantes y el Lyceum Club. El Salón de Otoño se rindió a sus pies por dos años consecutivos, en
1929, cuando presentó Un Mundo, y al año siguiente, cuando tuvo una sala especial, a la altura de los
consagrados como Gutiérrez Solana. Pero su afán desenfrenado por pintar y sus ansias de libertad se
truncaron de golpe y su rebeldía absoluta y tenaz le pasó factura en un entorno poco preparado para
tales andanzas. Fue recluida y apartada de su mundo y, en parte, también del de los demás. Entonces
Ángeles Santos, en pleno éxito y auge creativo, dejó de pintar y tardaría años en volver a hacerlo.
Fue cuando conoció, en Olot o Barcelona, a un joven artista, culto y apuesto, amigo como ella de García
Lorca, llamado Emili Grau Sala. Él pintaba la luz, el bienestar y la buena vida, ella había pintado la
oscuridad y el desaliento, y se enamoraron. Y Angelita volvió a pintar, esta vez mirando a su prometido.
La boda se celebró en 1936, pero la Guerra Civil rompió cualquier esperanza de futuro. Grau Sala,
republicano empedernido, se exilió en París, y Ángeles se fue junto a sus padres y sola dio a luz a su
único hijo. No volvió a unirse con su marido hasta entrados los años sesenta, en el momento en que
ella volvía a renacer como una artista conectada al surrealismo y la vanguardia a partir de su obra
primeriza. Y convivieron dos Ángeles Santos, la de los paisajes risueños modernos con la de las almas
atormentadas del pasado. Justo gracias a esas obras de antaño conquistó el mundo contemporáneo;
entró por la puerta grande en el Reina Sofía; el Museo Patio Herreriano le dedicó una retrospectiva en
Valladolid; se le otorgó la Medalla Nacional de Bellas Artes y obtuvo la Creu de Sant Jordi en 2005.
Siempre redescubierta porque a menudo era olvidada, ahora Ángeles Santos vuelve a ser noticia.
Lorca, llamado Emili Grau Sala. Él pintaba la luz, el bienestar y la buena vida, ella había pintado la
oscuridad y el desaliento, y se enamoraron. Y Angelita volvió a pintar, esta vez mirando a su prometido.
La boda se celebró en 1936, pero la Guerra Civil rompió cualquier esperanza de futuro. Grau Sala,
republicano empedernido, se exilió en París, y Ángeles se fue junto a sus padres y sola dio a luz a su
único hijo. No volvió a unirse con su marido hasta entrados los años sesenta, en el momento en que
ella volvía a renacer como una artista conectada al surrealismo y la vanguardia a partir de su obra
primeriza. Y convivieron dos Ángeles Santos, la de los paisajes risueños modernos con la de las almas
atormentadas del pasado. Justo gracias a esas obras de antaño conquistó el mundo contemporáneo;
entró por la puerta grande en el Reina Sofía; el Museo Patio Herreriano le dedicó una retrospectiva en
Valladolid; se le otorgó la Medalla Nacional de Bellas Artes y obtuvo la Creu de Sant Jordi en 2005.
Siempre redescubierta porque a menudo era olvidada, ahora Ángeles Santos vuelve a ser noticia.
EL PAIS
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