viernes, 3 de julio de 2020

XURXO MARTIÑO





( Caxadas, Vimianzo, A Coruña, 1964 )



Aunque su andadura es todavía corta, posee, sin embargo, considerable intensidad. Expuso por primera vez en una colectiva celebrada en el Círculo Mercantil de Santiago, ciudad a la que se vinculó y en la que reside. 


Posteriormente mostró su obra en diversas ciudades de Galicia, Valencia y Lorient, Francia. Fue accésit de arte joven en la Bienal de Pontevedra en 1988, y en el II Certamen de Artes Plásticas Isaac Díaz Pardo de A Coruña, en 1991, se adquirió una de sus obras. Participó en muestras colectivas notables como «10 visións da arte compostelá», Santiago, 1993 y «Compostela na arte galega», de la misma ciudad. 


Su consagración le llegó en 1994, al conseguir el primer premio de pintura José Malvar para nuevos valores, puesto que se trató de un certamen rodeado de considerable expectación. Está representado en colecciones institucionales y en algunos museos de Galicia. Xurxo Martiño es un artista razonante, conceptualista, de alguna manera identificable con el realismo de nuevo cuño. 


A partir de referencias que parecen concretas, abstrae e idealiza, de manera que se aproxima a un vago surrealismo, siempre con mimo de ejecución, consecuencia de su excelente oficio.

Afundación

No hay comentarios:

Publicar un comentario