jueves, 31 de enero de 2019

MARIA HELENA VIEIRA DA SILVA Y ÁRPAD SZENES




Arpad Szenes e Vieira da Silva
 Árpád Szenes creció en un entorno intelectual privilegiado e ingresó, en 1918, en la Academia Libre de Budapest. Después de una primera exposición en 1922 en el Museo Max Ernst, Szenes viajó a Europa, luego se mudó a París, donde frecuentó la Académie de la Grande Chaumière. Fue allí donde conoció a María Helena Vieira da Silva.

Vieira da Silva  recién llegada a París desde su Portugal natal en enero de 1928, conoció al pintor húngaro Arpad Szenes  un día después de su inscripción en la Academia de la Grande Chaumière. Este encuentro provoca en Szenes un verdadero amor a primera vista debido a la mirada de Vieira que el considera diferente de todas los demás.
El es el primero  en animarla a pintar. En 1932 la pareja conoce a Jeanne Bucher, un encuentro  que habría de marcar el principio de una larga colaboración. El encuentro con Jeanne Bucher, al que llaman cariñosamente «Notre-Dame de Paris», es decisivo porque exhibe el trabajo de los dos artistas, desde los años treinta en adelante, en su galería parisina.
Arpad Szenes y Vieira da Silva experimentaron su vida juntos y esta vida cotidiana se expresa en una multitud de retratos el uno del otro,  cada uno en un estilo singular. En 1930, la Villa des Camelias une, en el mismo estudio, su destino como pintores y como marido y mujer.
La situación política en Hungría en vísperas de la Segunda Guerra Mundial obligó a huir a  la pareja  y optaron  por mudarse a Portugal y luego a Brasil entre 1940 y 1947. Allí Szenes abrió un estudio donde enseñó pintura.
Arpad Szenes no dejará de inmortalizar en sus pinturas a su esposa pintando sus propios lienzos. Si la pintura de Vieira da Silva es un laberinto de incertidumbre guiado por el instinto de una evidencia de que se despliega hasta el infinito, la pintura de Arpad Szenes es, sin embargo, de una naturaleza muy diferente. Tiene el desprendimiento de una visión de amplio alcance, la huella de la sabiduría infinita con una humanidad generosa y natural. Sus paisajes son orillas, meditaciones alusivas, ensueños alargados, saudades de horizontes, así como recuerdos de contemplación cuyos matices sutiles de gris y blanco se mostrarían en toques infinitos. La pintura de Szenes es tan vasta, extendida y horizontal como la de Vieira, estrecha, vertical y profunda. Cada uno tenía su propia luz y, sin embargo estaban unidos por la música: Handel, Bartok, Haydn, Beethoven, Varese, Boulez. ... 
Al regresar a Europa, continuó su trabajo sobre el paisaje y el espacio, lo que inspiró numerosos viajes y una observación contemplativa de la naturaleza. Vieira da Silva regresó a Portugal en, 1947 pero el dictador Oliveira Salazar negó la nacionalidad portuguesa a Szenes, Vieira da Silva rompió definitivamente con su patria natal, naturalizándose francesa.
Progresivamente, la obra de Árpád Szenes se convirtió en parte de las colecciones del Estado francés y, en 1970, el Jefe de Museos de las Provincias del Louvre organizó una primera retrospectiva de su obra. A esto le seguiría en 1974 una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, organizada por Jacques Lassaigne. Junto con esa importante retrospectiva, la galería le dedicó una gran exposición el mismo año. En 1977, la dedicación se realizó en su país de origen, en la Galería Magyar Nemzeti de Budapest y luego en la Galería Varisi Tanacs Kiallitoterme en Pècs. Afectado por la enfermedad de Parkinson durante varios años, Szenes falleció en su estudio en París en 1985.
Vieira da Silva regresaría a Lisboa, después de enviudar, con motivo de un gran homenaje nacional y una exposición retrospectiva de su obra organizada en 1988 para conmemorar su 80 aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario