jueves, 14 de junio de 2018

Ruth Matilda Anderson



1893, condado de Phelps, Nebraska - 1983, Nueva York, Nueva York
Ruth Matilda Anderson fue una fotógrafa estadounidense que viajó en la década de 1920 para documentar la cultura española para la
Hispanic Society of America. Durante esta década, realizó cinco viajes de trabajo a España desde los años 20 -30

En total, Ruth tomó 10,000 imágenes de personas, lugares y escenas como personas trabajando y haciendo tareas domésticas, niños jugando y costumbres. La Colección Ruth Anderson se convirtió en parte de los archivos de The Hispanic Society.

El padre de Ruth, Alfred T. Anderson, la acompañó en su primer viaje a España. Viajaron en un Ford alquilado con un conductor francés, y también viajaron en caballos, barcos y 'a pie'. En el camino, improvisaron cámaras oscuras para revelar fotos. Su padre llevó un diario, que proporcionó valiosas notas para la documentación posterior de la foto. Ruth también tomó clases de español.
Además de recibir el respeto de sus colegas en la ciudad de Nueva York, Ruth también tuvo reconocimiento en su ciudad natal de Kearney, Nebraska. 

El interés de Ruth por las cámaras comenzó en su niñez cuando aprendió las habilidades fotográficas de su padre, cuyo negocio  era el retrato comercial y la fotografía de paisaje. Su educación formal incluyó un año en la Universidad de Nebraska en Lincoln, seguido de la Escuela Normal del Estado de Nebraska en Kearney (ahora Universidad de Nebraska en Kearney) donde se graduó en 1915.  Regresó a Lincoln para estudiar un semestre de nuevo en la Universidad de Nebraska, y luego se mudó a Nueva York, donde en 1919 se graduó de la Escuela de Fotografía Clarence H. White. Esta escuela fue la primera institución en América dedicada a enseñar fotografía como una forma de arte. 

Después de graduarse, fue contratada en 1921 para trabajar en el Museo y Biblioteca de la Hispanic Society of America para actualizar sus técnicas fotográficas. Su supervisor fue Archer Milton Huntington, un estudioso de los estudios españoles, hijastro del magnate ferroviario Collis P. Huntington, y fundador en 1904 de The Hispanic Society Museum and Library. En 1922, con la recomendación de Huntington, Ruth fue ascendida a curadora de fotografía, lo que la llevó a sus viajes de estudio a España.
En 1930, con la parte  principal del proyecto terminado, Ruth se centró en el estudio de los trajes españoles, realizando varios viajes más a España en busca de información relacionada con imágenes fotográficas. En 1954 fue nombrada curadora de disfraces de la Hispanic Society, cargo que ocupó hasta su jubilación. Durante sus 60 años en The Hispanic Society Museum and Library, fue autora y coautora de varios libros, entre ellos: Disfraces pintados por Sorolla en sus provincias de España ; En las tierras de Extremadura : las fotografías de Ruth Mathilda Anderson de la España occidental para la sociedad hispana ; e imágenes en procesión: testimonios de la fe española .
Ruth Matilda Anderson murió el 20 de mayo de 1983 en la ciudad de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario