domingo, 10 de junio de 2018

Mario Puccini






;Mario Puccini (1869 - 1920) Livorno.
Su carrera artística es conocida. Se lo define como un ser psicológicamente frágil y socialmente humilde, tanto que en su corta vida hizo de todo, desde camarero hasta vendedor de agujas y algodones. Pero con un  notable talento pictórico que lo coloca cerca de Fattori, su maestro en la Accademia di Firenze, en Ghiglia, De Grada y muchos otros. Trabajó casi exclusivamente en Toscana, en su Livorno, del que ha pintado puertos deportivos muy apreciados, pero también en la Maremma, donde, persiguiendo los paisajes de su maestro Fattori, pasó sus últimos años. En 1912, durante una breve estadía en Francia con su hermano, conoció muy de cerca el Impresionismo y, de alguna manera, su pintura fue influenciada por él. Hace algunos años el Municipio de Seravezza le  dedicó una exposición antológica con el título: Mario Puccini, el Van Gogh italiano. De hecho, hay varios puntos de conexión entre  esos dos talentos artísticos. 
Puccini estuvo en un hospiral psiquiátrico más de cuatro años. Fue admitido en San Niccolò el 4 de febrero de 1894 a la edad de veinticinco años y se fue el 5 de mayo de 1898. La mayor parte de su carrera pictórica tuvo lugar a partir de ese momento y, gracias al apoyo de algunos maestros, ganó un lugar dentro del círculo artístico de Livorno.  Pero, siempre acompañado por la desgracia, cuando comenzó a tener   éxito  enfermó de tuberculosis y murió a los cincuenta y un años.

Parece ser que su hospitalización en el psiquiátrico fue muy tormentosa. Probablemente no lo aceptó e intentó escaparte varias veces. En una de sus escapatorias fue transferido al manicomio de Siena. Existe una carta en la que el pintor se disculpa  por el comportamiento que tuvo durante esa estancia en el hospital.
La relación con su familia tambien fue muy controvertida, aunque siempre contó con  el apoyo económico del padre para su hospitalización y despues lo apoyó para que encontrase un ambiente adecuado para vivir. Finalmente se deshizo de la  influencia paternal  y comenzó su carrera pictórica e incluso comenzó a viajar un poco.

PUCCINI- Nació en Livorno el 28 de junio de 1869. Su padre le dio permiso para inscribirse en  la Academia de Bellas Artes de Florencia.En 1893 debido a un trastorno psicológico fue ingresado en el hospital  de Livorno y al año siguiente en el asilo de San Nicolás en Siena, donde permaneció hasta 1898.

No fue sino hasta 1906 cuando comenzó a exponer regularmente. Al alejarse del control de la familia, se trasladó a Borgo Cappuccini, donde volvió a pintar trabajando en pequeñas pinturas de colores intensos. Se ganó la vida haciendo juegos infantiles y carteles de tiendas. En 1908 comenzó a hacerse un nombre en Leghorn y a vender sus primeras obras, frecuentó el famoso "Caffè Bardi" en Leghorn, un lugar frecuentado por artistas y escritores. Pintó algunos paneles para el café y allí conoció a Benvenuto Benvenuti y al escritor Pierotti Della Sanguigna.
Sus pinturas de bodegones de la primera década del siglo XX muestran el amor por el color y la suavidad visual y a partir de  1911-12, despues de un viaje con  su hermano a Digne, en Francia, lo inspiró a pintar pequeñas obras de color más sobrio.
El 17 de junio de 1920 ingresó en el Hospital Santa María, donde murió al día siguiente de tuberculosis, que se había agravado rápidamente debido al exceso de trabajo y las largas horas al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario