miércoles, 30 de agosto de 2017

ESTAMOS A TIEMPO DE SALVAR EL LAGO CASTIÑEIRAS






Leo en la prensa, con gran preocupación, la desaparición del LAGO CASTIÑEIRAS en COTORREDONDO.  Este  ha sido un verano muy seco, pero los ha habido así o más desde la formación de dicho lago, así que tiene que haber razones de descuido.


 Situado a unos escasos kilómetros de Marín y muy cerca de Vilaboa se encuentra el Lago Castiñeiras o parque natural de Cotorredondo.


 Aunque en su origen fue un lago artificial construido en los años 50, en la actualidad constituye un interesante parque natural por el que se puede realizar un interesante itinerario ambiental.


  Entre las especies arbóreas más abundantes se encuentran el roble americano, el abedul, el eucalipto, los castaños  y la acacia negra. También podemos observar un bosque de ribera en torno al riachuelo que alimenta el lago, formado por sauces, alisos, avellanos y alguna que otra especie exótica como el ciprés.
De  vez en cuando es muy común encontrarse con caballos salvajes pastando por sus verdes campos.
A 1 Km aproximadamente se encuentra el Mirador de Coto Redondo, desde donde podemos ver la ensenada de San Simón en la ría de Vigo y en el extremo opuesto, la ría de Pontevedra, pudiendo incluso divisar también la ría de Arousa en los días claros.




 En este parque existen interesantes yacimientos arqueológicos del periodo Megalítico y de la Edad de Bronce, como mámoas y petroglificos, destaca la "Mamoa do Rei" una de las mas grandes de Galicia.


 ESTAMOS A TIEMPO DE SALVAR ESTE PARAJE

 Antón Lois, de la agrupación amigos da terra, ha hecho especial énfasis en la falta de conservación, o insuficiente, de los diques que mantienen el agua. A ello, habría que añadir la caída de las reservas.
"Y todo ello en un lugar que es el mayor parque de esparcimiento público de la  provincia", destacó. Lo cierto es que Antón Lois confirma que hará falta una recuperación de las lluvias y varias mejoras de fondo con urgencia para que el Castiñeiras resucite. 

Augas de Galicia -departamento de Medio Ambiente- está colaborando con el  Concello de Vilaboa, que llevará a cabo actuaciones de limpieza en la cabecera del lago con carácter inmediato para comenzar a recuperarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario