domingo, 26 de febrero de 2017

Despues de vivir en un faro

 

  Possível é e há tanta coisa completa e perfeita que nem haveria memória de Computador que chegasse - IX Sinfonia de Beethoven, Teto da Capela Sistina de Miguelangelo, Montanha Mágica de T-Mann, Essais de Montaigne, 100 Anos de Solidão, Das Lied von der Erde de Mahler, tudo em Leonardo da Vinci, Crítica da Razão Pura de Kant, Unamuño, Jean Christophe de R. Rolland, O 7º Selo de Ingmar Bergman, the Kid de Chaplin, Concerto de Violino de Mendelssohn, Dali, Origem das Espécies de Darwin, Sonatas de Violonceloi de Bach tocadas por Pablo Casals, As Sinfonias de Beethoven por Karajan e Fil. de Berlim, Raphael, etc, etc, etc.

 

Me sugiere mi amigo Alexandre una dosis de cultura "perfecta" que, me temo, voy a necesitar algún tiempo para asimilar. Empiezo por Tchaikovsky mientras echo un vistazo a las noticias de hoy...

 

  LA PRIMERA EN LA FRENTE! Ni la música dulcifica este comienzo de día...

 Que no se enteran! Hablo de los políticos. Al revés, siempre al revés... no entienden lo que es hacer ciudad. Cuando el  mundo ya está de vuelta, no hace falta más que viajar un poco para ver que en los países desarrollados los grandes centros comerciales están cerrando 

 

"Los centros comerciales 
se pasan de moda en EEUU"

 

"Los centros comerciales, emblema del consumo en EEUU, es una especie en extinción"

Esto ya se veía venir    hace tiempo pero "el negacionismo" como sucede con otras cosas, mientras este tipo de burbujas no les estalle en la cara, seguiremos igual. El problema es que estamos destruyendo las ciudades.

 

 Hace ya más de treinta años que vivo en el mismo sitio. Mi casa ocupa el solar de la que era la emblemática gasolinera de la llamada entonces -calle José Antonio- 

Enfrente estaba el Campo de Caralladas, en el lugar que hoy ocupan las calles Pizarro, Condesa Casa Bárcena, Plaza de Fernando el Católico y Rúa de San Salvador.  Ahi, a ese campo llevaba mi primo Ricardo unas ovejas a pastar. Parece que hablo de siglos y no, esto ha ocurrido en "un soplo"- Vigo es una ciudad que ha crecido en tan poco tiempo que mirando un poco atras ahora comprendo cuando mi padre me hablaba y a mi me parecía "el abuelito cebolleta"

Cuando llegué había una lechería, una tienda bar, cafeterías (eso si) y poco más.  Poco  a poco las cosas fueron cambiando y la tienda de Mary se convirtió en farmacia, aparecieron dos super y en un abrir y cerrar de ojos ya teníamos peluquerías y todo tipo de comercios. Una ciudad que iba creciendo, si de forma alocada, pero en la que nos sentíamos ciudadanos. Y de lo que no se da cuenta mucha gente, que aparte del bienestar, nuestras propiedades se revalorizan por el entorno

(En esta foto, aún podemos ver los restos del viejo  muro de la gasoliera -Dipesa)

¿Y que está ocurriendo? Este fin de semana bajo a "mi peluquería" y la encuentro cerrada, cruzo a la acera de enfrente y la peluquería de Lita CERRADA...vuelvo a cruzar pensando "en la primera que encuentre entro".  Una chinita! ¿Puedo? "Clalo" - Me hizo un interrogatorio sobre la zona mientras me daba un  masaje en los hombros. Al acabar me dio una tarjeta y me advirtió que abría hasta los domingos

No hay comentarios:

Publicar un comentario