Karl Hubbuch
Karl Hubbuch se inscribe dentro de la corriente artística que utilizó su arte para dar una visión
crítica y comprometida de la sociedad alemana durante los años que siguieron a la Primera
Guerra Mundial denominada Neue Sachlichkeit (nueva objetividad)
Estudió. en la Staatliche Akademie der Bildenden Künste de Karlsruhe, donde entabló amistad
con Rudolf Schlichter y George Scholz. Desde 1912 recibió clases de arte gráfico en el
Kunstgewerbemuseum de Berlín, lugar en el que también se encontraban estudiando George
Grosz y Oskar Nerlinger. Tras los años de pausa artística provocados por la Primera Guerra
Mundial, Hubbuch regresó a Karlsruhe donde terminaría sus estudios y a partir de 1928
ocuparía una plaza de profesor. Durante esta época comenzaría su interés por la pintura, que
desde entonces compaginaría con la ilustración, que había sido su medio de expresión
artística hasta entonces. En sus obras se hizo eco de la situación en la que había quedado el
país tras la guerra y mostró una gran predilección por el género del retrato
Su. posicionamiento político provocó que en 1933 el Gobierno nacionalsocialista le retirase de
su cargo como profesor. Hasta 1945 sobrevivió trabajando como pintor decorativo en
diferentes empresas de cerámica del sur de Alemania. Una vez terminada la Segunda Guerra
Mundial, fue restituido en su puesto de la Akademie de Karlsruhe y recibió numerosos
reconocimientos por parte de las autoridades. Las obras realizadas en la inmediata posguerra
continuarían denunciando los excesos fascistas, si bien poco a poco su temática fue
centrándose en sus numerosos viajes, principalmente a Francia
Museo Thyssen-Bornemisza
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