Constant Nieuwenhuys 1920-2005. miembro de la rama holandesa del grupo COBRA. En 1956, su obra tomó un camino completamente diferente. Abandonó la pintura y se lanzó a la arquitectura, planeando una ciudad que llamó BABILONIA, expresando sus ideas para una sociedad progresiva en maquetas, dibujos, películas y manifiestos. Gracias a adquisiciones en la década de 1979 el Gemeetemuseum Den Haag tiene ahoa la mayor colección de la obra relacionada con el proyecto Babilonia
La década de 1950 fue la de mas cambios sociales. Se estaba introduciendo el proceso de automatización y el nivel de vida estaba creciendo. El crecimiento de las carreteras y tráfico aereo estaban facilitando a la gente viajar cada vez más rápido. El balance entre el trabajo y el esparcimiento ofrecía a la gente más desarrollo. Así nació el utópico proyecto NEW BABYLON, una ciudad en el mundo ideal del futuro en la que los rápidos cambios pueden vivirse en vertical. Una ciudad diseñada de forma flexible con los edificios formando una red de estructuras apoyadas sobre pilares que se extienden por Europa. Los diseños se basan en la idea de una sociedad alternativa, totalmente automatizada, una ciudad en la cual el ser humano no necesita trabajar. La gente es libre para dedicarse al desarrollo de ideas creativas. Los residentes en NUEVA BABILONIA serán "HOMO LUDENS" con absoluta libertad para decidir cambios en lo que le rodea.
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta una muestra del trabajo realizado durante más de 20 años por el artista Constant Anton Nieuwenhuys.
Nueva Babilonia
Hasta el 29 de febrero de 2016
Constant Niuwenhuys fue un artista holandés cuya obra se manifestó a través de la pintura, la escultura, el arte visual y la música. Su trabajo es, como el mismo lo describía, una sugerencia lanzada al público para provocar. Esta exhibición cuenta con unas 150 de sus obras por medio de las cuales se pretende presentar a la ciudad utópica de Nueva Babilonia como obra de arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario