miércoles, 20 de enero de 2021

Thea Proctor

 


Nacida en Armidale, Australia, en 1879. Sus padres se divorciaron cuando ella era una niña, por lo que tuvo una infancia dificil. Comenzó sus estudios de arte con Julian Ashton en Sydney cuando tenía dieciséis años. En la escuela de Ashton, sus compañeros de estudios incluían a George Lambert, con quien estaría estrechamente asociada en público y privado durante los siguientes treinta años.

En 1903, deseando aprender a dibujar, viajó a Londres, donde se estableció con Lambert y su familia. Se convirtió en una de sus modelos favoritas, una habitual en su hogar y su alumna.  Se matriculó en la St John’s Wood School of Art de Londres en 1903. Trabajó en Londres desde 1903 hasta 1921, asociándose con sus compañeros expatriados australianos Charles Conder , Arthur Streeton y Tom Roberts.

En el centro de la ciudad y los suburbios del este se convirtió en una figura familiar, inmaculadamente vestida caminaba majestuosamente, sombrilla en mano enguantada, buscando lo bello.


Produjo dibujos a lápiz, acuarelas decorativas, abanicos y pirograbados japoneses. Proctor también se inspiró en una actuación de los Ballets Russes que vio en 1911. La encontró «hermosa e inspirada» y su trabajo decorativo se inspiró en los bailes de Chelsea Arts Club y su elaborado vestuario realizado con hermosas telas.

Expuso en la Royal Academy of Arts y en el New English Art Club , que luego produjo litografías que se exhibieron en el Senefelder Club y en la London Goupil Gallery para la Sociedad Internacional de Escultores y Pintores.

A su regreso a Australia en 1921, que coincidió con la de Lambert, inmediatamente pasó a ocupar un papel importante en el volátil mundo del arte de Sydney y a difundir sus ideas sobre arte moderno, decoración de interiores, moda, vestuario, ballet y cuestiones de gusto. en artículos, conferencias, clases formales, clubes de dibujo y en todos los eventos sociales y artísticos imaginables. Sorprendentemente hermosa, nunca se casó. Vivía en un pequeño apartamento alquilado en Double Bay, pero hasta principios de la década de 1960 también pudo mantener un estudio en George Street, donde había vivido antes de la Segunda Guerra Mundial.

En 1922 estableció su estudio, donde impartió clases. Se la consideró como una de las primeras «modernas» en exponer en Australia, asistiendo regularmente a inauguraciones de arte, siempre impecablemente vestida en colores lavanda o violeta.

 Al final de su vida promovió el trabajo abandonado de su primo John Russell. Hasta el final de su vida siguió trabajando, concretamente exponiendo en las Macquarie Galleries de Sidney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario