viernes, 22 de enero de 2021

Aleah Chapin

 



Aleah Chapin es una artista que desarrolla su obra retratando a las personas de su alrededor. En cada lienzo capta la esencia de la persona retratándola tal y como es en ese momento. Especialmente sus cuadros se centran en las figuras femeninas, las mujeres de su entorno y las vivencias que ellas llevan intrínsecas en su piel.

En una sociedad donde se «retoca» hasta la piel de una adolescente para eliminar «imperfeciones», Aleah Chapin rompe con lo establecido y con la estética de muñeca de porcelana para volver al realismo más estricto. Ella retrata la fugaz belleza de cada una de las mujeres que pinta.


Mujeres vestidas únicamente con la confianza de sentirse a gusto consigo mismas, sin nada de ropa. Sólo con sus arrugas, manchas de la piel, pecas, bello, cabellos canos y algún que otro tatuaje.

«Intento crear una obra que, aunque desnuda, pasar por alto una representación basada en la superficie y llegar a algo más allá del sexo y la belleza», dijo Chapin. «Necesitamos pensar en lo que es realmente importante para nosotros, cuáles son nuestros valores honestos como cultura. Es una conversación que realmente necesitamos empezar a tener», cuestionando el canon tradicional de la belleza asociada con una normalidad muy destructiva, para la juventud.

Nacida en 1986, Aleah Chapin se crió en una isla al norte de Seattle, Washington. Se licenció en Bellas Artes en el  Cornish College of  Arts en 2009 y obtuvo el Master en Bellas Artes en la Academia de Arte de Nueva York en 2012. 

También obtuvo una beca  en el Programa Internacional de Arte de Leipzig en Alemania y en MacDowell Colony en New Hampshire. Las exposiciones recientes han incluido una invitación  para exponer en la Academia Estadounidense de Artes y Letras, Nueva York; en la colección Ingram: Bodies, Woking, Reino Unido y una exposición individual, Within Wilds en Flowers Gallery, Londres. 

 Ha recibido el premio Willard L. Metcalf en arte de la Academia Estadounidense de Artes y Letras, la Beca de la Fundación Posey, la Beca de la Fundación Elizabeth Greenshields, una beca de posgrado de la Academia de Arte de Nueva York y ganó el Retrato de BP. Premio en la National Portrait Gallery de Londres en 2012.
Aleah ahora vive y pinta en el noroeste del Pacífico, donde la gente y el lugar de su hogar son la base de su trabajo.

 Referencias

 https://totenart.com/noticias/aleah-chapin-la-belleza-eterna/ y su página personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario