viernes, 8 de mayo de 2020

FELIPE CRIADO



( Gijón, Asturias 08/01/1928 - A Coruña, 23/11/2013 )
 Hijo de padres castellanos, vive su infancia en Asturias, Cataluña y Santander, hasta que se afinca en Galicia. Es catedrático de dibujo en un instituto de enseñanza media de A Coruña, y anteriormente ejerció la docencia en Santiago, en la Escuela de Artes y Oficios, ciudad en la que formó parte del inolvidable grupo plástico "Maestro Mateo". 


Cursó la carrera de Bellas Artes. También estudios de Medicina y Anatomía, y de modelado en Compostela, bajo la dirección de Asorey, a quien le hizo un expléndido retrato que sorprendió en una de las primeras Bienales Hispanoamericanas de Madrid, a principio de los cincuenta, y conserva la Universidad de Santiago. Ha realizado numerosas exposiciones en ciudades de toda España, y su obra se ha extendido por el mundo, ya que ha participado en colectivas oficiales, como invitado. Está representado por los museos de Madrid y de toda Galicia, así como de otras provincias españolas. 


Es autor de un magnífico libro de dibujos, "37 debuxos para un país", con textos de García Sabell, Fernando Mon, Laureano Alvarez y el autor de estas líneas. La pintura de Felipe Criado pertenece al expresionismo neobarroquista. Es lúdica, alegre, expresiva, basada en un magnífico diseño y en una paleta rica, caliente. Sinoptiza sus criaturas, en un alarde de curvas de composición rítmica excelente, dotándolas de una ironía muy peculiar. Retratista firme, excelente paisajista, especialmente en temas de mar, y diseñador de cerámica. Se trata en fin, de un espíritu plástico, capaz de dotar de personalidad a cuanto toca.

afundacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario