viernes, 14 de febrero de 2020

Halfdan Egedius





(1877-1899)

Halfdan Egedius es uno de los artistas noruegos que murió bien joven - tan sólo 22 años de edad - pero cuyo talento artístico ya había sido evidente desde los cinco. Comenzó a estudiar en una escuela de arte en Christiania a los nueve años y su formación incluyó un período con Harriet Backer en 1891-1892, así como el danés Kristian Zahrtmann en la primavera de 1896.

 Egedius fue a Telemark por primera vez en 1892 para pintar con algunos amigos, y encontró un paisaje y un ambiente a los que volvió casi todos los veranos. Pintó varios paisajes ambientales y se estrenó en la Exposición Estatal de Arte en 1894.

En el verano de aquel mismo año, pintó en Vågå, pero al verano siguiente volvió a Telemark, haciendo obras tales como el retrato de un amigo, El soñador; el Retrato de Mari Clasen y Muchachas bailando. Al año siguiente, Egedius pintó varios cuadros tanto dramáticos como líricos, entre ellos Nubes de tormenta, un estudio de las condiciones atmosféricas; Verano, que describe unos muchachos que llegan a un cerezo desde el lomo de un caballo, y, finalmente, Música y danza (1896), en el que deseaba expresar cómo la música y el baile podían producir éxtasis. (Todas esas obras están en la Nasjonalgalleriet, Oslo).

Egedius no volvió a pintar después de 1896. Este joven artista fue encargado de dibujar las ilustraciones para la obra de Snorri Sturluson, Sagas de los reyes nórdicos. Consiguió terminar 37 dibujos antes de morir, y, junto con un puñado de pinturas, serán su aportación más significativa al arte noruego. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario