martes, 3 de diciembre de 2019

PINTURA GOTICA


La pintura gótica. Implica un gran cambio respecto a la pintura románica,  debido a la progresiva reducción de los muros y su sustitución por vidrieras, lo que supone la búsqueda de otros soportes, desarrollándose la pintura sobre la tabla.

El gótico no es la continuación del románico, sino una época de grandes transformaciones civiles, económicas, religiosas y artísticas. Este periodo histórico–artístico abarca desde mediados del siglo XII hasta principios del siglo XVI, aunque cada país va a presentar una evolución diferente.

 Los temas más frecuentes van a ser los religiosos, inspirados en la vida de Jesús y de la Virgen, así como la de los santos entre los que destacan los santos titulares y los apóstoles. También, aunque en menor medida encontraremos pintura profana con la aparición de los retratos y los paisajes. Por lo que respecta a las técnicas las más utilizadas van a ser al fresco, el temple al huevo y el óleo.

Por lo que respecta a la evolución, este periodo se divide en tres fases:
1ª Fase: siglo XIII; es la llamada gótico lineal o franco – gótico (por su aparición en las primeras catedrales francesas) y su mayor característica va a ser la línea dibujística.
2ª Fase: siglo XIV; se conoce como italo – gótico o trecento. Su mayor preocupación va a estar centrada en la profundidad, en un mayor acercamiento a la representación de la realidad y en la anatomía, siendo los dos focos más importantes Siena y Florencia.

3ª Fase: siglo XV; es conocida como estilo internacional o gótico internacional, siendo su nota más dominante el realismo. También se pone de manifiesto cierta similitud con el arte flamenco. Presenta colores brillantes, formas estilizadas y suaves, y cobran importancia la curva, el arabesco y los ritmos ondulados para plasmar una mayor expresividad. Este estilo debe mucho a la miniatura.


  • unPROFESOR
  • Ciencias Sociales
  • Historia
  • Historia del Arte


  • Pintura gótica: Características generales

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario