viernes, 27 de diciembre de 2019

LA PINTURA METAFÍSICA


 

La pintura metafísica u onírica es un movimiento artístico italiano que nace en 1916 de un encuentro casual de Giorgio de Chirico con Carlo Carrà en el Hospital Militar de Ferrara, y se crea en contraposición a la estética geometrizante que tanto se impugnó y desarrolló en el arte de entreguerras.


La pintura metafísica rompe con la vanguardia del Futurismo y restablece el orden clásico. Se abandonan los principios dinámicos futuristas y vuelven a los valores tradicionales de formas bien definidas y a los elementos clásicos de los pintores renacentistas italianos




 Se representan realidades ilógicas pero  que parecen  creíbles, utilizando una especie de lógica alternativa. Las imágenes transmiten un sentido de nostalgia, de misterio o ensoñación que producen una sensación de reposo o tranquilidad


 Otros pintores vinculados a este movimiento son Alberto Savinio, Filippo de Pisis y Giorgio Morandi.
 
 Giorgio de Chirico, griego de nacimiento, de padres italianos y de formación alemana, es la figura clave del movimiento.


 Carrà desarrolló estas teorías en sus artículos publicados en la revista Valori Plastici y se convirtió en otro antecedente formal importante de la pintura metafísica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario