domingo, 3 de noviembre de 2019

Gabriele Münter bajo la sombra de Wassily Kandinsky

  

«Para los ojos de muchos, yo sólo fui un innecesario complemento a Kandinsky. Se olvida con demasiada facilidad que una mujer puede ser una artista creativa por sí misma con un talento real y original. Una mujer por sí sola […] nunca podrá ganar reconocimiento a través de sus propios esfuerzos. Otras “autoridades” tienen que alzarse a su favor». (de su diario)

1877-1962

Gabriele Munter fue una pintora expresionista alemana, conocida por sus retratos y paisajes realizados con una simplicidad de formas, uso expresivo de la línea y colores vivos.

                                 Kandinsky y Gabriiele Münter
Estudió diseño en la Academia de Dusseldorf pero como  a las mujeres no se les permitía estudiar bellas artes hizo cursos de pintura en Munich en Kunstlerinnenvereins y en la Unión de Mujeres Artistas. Más tarde, en 1902, se inscribió en la escuela de arte, recientemente establecida por el grupo Phalanx, donde conoció y se enrolló con el pintor ruso Wassily Kandinsky.

En mayo de 1901, Kandinsky, Rolf Nitzky, Waldemar Hekkel y Wilhelm Hüsgen habían creado  la asociación artística y creativa Phalanx, diseñada para reunir a artistas que buscaban  nuevas formas en el arte.  

Wassily Kandinsky  un hombre impresionante, siempre con ropa impecable,  con la cabeza alta y con la apariencia de una persona autorizada. 

"Para mí, era una impresión artística completamente nueva. Kandinsky, de una manera completamente diferente a todos los demás maestros, explicaba todo en detalle y lo percibía como una persona que luchaba conscientemente por mis objetivos y era capaz de establecer mis propias tareas, "dijo Gabriele Münter

Kandinsky  estaba obsesionado con el ciclismo, se movía libremente por el área entre estudiantes que trabajaban al aire libre. Solo estaba contento con la compañía de su estudiante Gabriele Münter, graduada de la escuela de arte privada de Düsseldorf, que había regresado recientemente después de dos años de viaje por los Estados Unidos.  Pronto se convirtió no solo en una maravillosa conversadora  para Kandinsky, sino también en su estudiante favorita. Y un poco más tarde, su amor.

Su relación duró trece años, no la escondieron aunque  Kandinsky continuaba casado. Munter compró una casita en Murnau que se convirtió en  centro neurálgico de la vanguardia alemana. 



                                          pintada por Wassily Kandinsky

El período que pasó en Murnau fue rico y productivo para ella. Pintó retratos y paisajes, que mostraron su control del diseño y un fuerte sentido del color. Su uso de colores brillantes, muy alejados de los tonos de la naturaleza, mostró su transición de copiar la naturaleza a hacer un tipo de arte popular. Sus paisajes enfatizaban la naturaleza en oposición al modernismo alemán. Redujo el contenido a lo esencial, rodeando sus manchas de color con contornos negros.

Durante la Primera Guerra Mundial  Kandinsky tuvo que salir de Alemania por ser ciudadano ruso  y sus caminos se separaron.  Se vieron una última vez en Estocolmo en 1916. En este momento Kandinsky rompió el contacto con ella, años más tarde Munter se enteraría de que el pintor se había vuelto a casar.

Munter cayó en una profunda depresión y abandonó la pintura. Hacia 1925 volvió  a pintar pequeños retratos de mujeres a lápiz, es entonces cuando retoma su producción artística tras una estancia de unos meses en París. Comienza a pintar flores y paisajes, pero su estilo es más cercano ya a la abstracción.

Hizo varios viajes a países escandinavos, Italia y Francia antes de establecerse en Murnau en 1931 con el historiador Johannes Eichner.

La llegada de los nazis al poder la retira definitivamente de la vida pública, cuando el Tercer Reich le prohibió exponer sus obras. En entonces cuando su figura cobra especial importancia. Gracias a su iniciativa durante la Segunda Guerra Mundial consiguió esconder más de 80 cuadros pertenecientes al grupo de El jinete azul. Años antes de su muerte Gabriele Munter donó a la ciudad de Munich las obras del grupo Der Blau Reiter.

 "Para los ojos de muchos, yo sólo fui un inncesario complemento  de  Kandinsky. Se olvida con demasiada facilidad que una mujer puede ser una artista creativa por sí misma con un talento real y original". No lo olvidemos.


Siempre se sintió influenciada por Matisse.  En un momento de su vida fue a ver la obra post-impresionisa en París, sintió especial debilidad por todo el movimiento fauvista.



 Su "Canotaje" de 1910 se mostró, desde una vista trasera, remando en un pequeño bote. En el centro del lienzo, pintó a Kandinsky, de pie en el bote, mirándola.

Entre 1907 y 1909 expuso en París en el Salon des Independents y en el Salon d’Automne. En 1909, fue una de las fundadoras de la vanguardista Neue Kunstlervereinigung (Asociación de Nuevos Artistas) con sede en Múnich. En 1911, Kandinsky, Franz Marc y Munter formaron un nuevo grupo expresionista Der Blaue Reiter (el Jinete Azul). El 8 de diciembre de 1911, Blue Rider tuvo su primera exposición que muestra cuarenta y tres obras de varios pintores, además del trabajo de los tres fundadores.



                               Gabriele_Münter_con _Nell_Walden, (Nell Walden fue   una pionera del arte abstracto)




 "Cuando comienzo a dibujar, me recuerda un salto repentino a aguas profundas, y nunca sé de antemano si puedo nadar. Y fue Kandinsky quien me enseñó la técnica de natación. Quiero decir, el me enseñó a trabajar rápido y con la suficiente confianza como para lograr una fijación tan rápida y espontánea de los momentos de la vida ".
                             
             VISTA DE MURNAU

Wassily Kandinsky. View Of Murnau. The sketch for the painting "Landscape with green house"View Of Murnau. The sketch for the painting "Landscape with green house

Wassily KandinskyWassily Kandinsky. Landscape with rainbow in Murnau

No hay comentarios:

Publicar un comentario