martes, 19 de noviembre de 2019

ANTÓN RIVAS BRIONES

   1918-2004  
Aunque madrileño de origen, se considera gallego por los cuatro costados, y afirma que habla, pinta y vive en gallego.
Es autodidacta. Trabajó durante muchos años como tallista de ebanistería, oficio artesanal en el que ha dejado verdaderas obras de arte y le dio un dominio de la gubia insuperable, lo que se manifiesta en sus xilografías, de perfección excepcional, hasta el punto de lograr curvas perfectas a contraveta en maderas durísimas, como el boj.

 
Fue becado por la Diputación de Pontevedra en 1970, año en el que logra medalla de plata, en la modalidad de grabado, en la Bienal de dicha ciudad. En el mismo certamen, año 1973, alcanza medalla de bronce en pintura, que repite en la Internacional de 1974. En la del 75 fue medalla de plata y en la de 1978 consiguió la medalla de oro.
Ha realizado exposiciones de xilografías en diferentes ciudades de Galicia, y de pintura en Galicia y en otras regiones de España.

 
Está representado en Museos de su país de adopción y en colecciones institucionales.
Antón Rivas es un magnífico dibujante, de ascendencia vagamente cubista y con un sentido mural nato. Colorista intenso, sus composiciones de ámbito folklórico, o sus ideaciones de trasmundo mágico, son abigarradas, complejas, irónicas, muy bellas y a un tiempo dramáticas.




Afundación

No hay comentarios:

Publicar un comentario