miércoles, 10 de enero de 2018

ANTONIO MURADO




Nacido en Lugo, en 1964, Antonio Murado cursa Bellas Artes en Salamanca, donde se licencia en 1986, un año después de realizar su primera exposición individual en la Galería Sargadelos de Santiago de Compostela. Ese mismo año complementa su formación en los “Talleres de Arte Actual” del Circulo de Bellas Artes de Madrid, con Juan Navarro Baldeweg. 

Desde entonces, más de medio centenar de muestras individuales dentro y fuera de nuestras fronteras, así como incontables muestras colectivas dan testimonio de la extraordinaria trayectoria de Murado. Su reconocimiento viene avalado con importantes becas y galardones nacionales, entre los que destacan, en 1987, la “Beca Manuel Colmeiro” de la Xunta de Galicia, la obtención del primer premio en el V Concurso de Pintura L´Oreal, en 1989, la “Beca de Creación Artística Banesto”, en 1990, o la beca Unión Fenosa de 1995, con la que accede a la Cooper Union School de Nueva York, ciudad donde actualmente reside.
Las propuestas conceptuales y figuración expresionista de sus inicios dan paso en la década de los noventa a unos trabajos en los que el lienzo es empleado como un campo experimental donde se registran acontecimientos pictóricos, juegos procesuales y reacciones alquímicas entre los materiales que, una vez solidificados en la epidermis del cuadro, adquieren cualidades sensoriales capaces de activar ciertos estados anímicos de quien las contempla. La obra de Murado esta excluida del tópico posicionamiento entre figuración y abstracción. Son trabajos de carácter serial: Paisajes, Redes, Marañas, Pétalos... 

En los últimos años, trabaja en obras de grandes formatos que versan sobre la interpretación de cautivadoras nubes y gélidos paisajes. Las obras de Murado no finalizan al concluir su intervención física, sino que permanecen vivas porque de forma implícita provocan la posterior interpretación subjetiva del espectador.
Fundación María José Jove

No hay comentarios:

Publicar un comentario