domingo, 31 de diciembre de 2017

AMEDEO MODIGLIANI EN LA TATE

Hoy Jorge Santos me comunica en YOUTUBE      "Modigliani no Tate Moderno em Londres - Vale a pena ver e apreciar este grande pintor. Adorei".

 Si, MODIGLIANI estará en la TATE MODERN de Londres hasta el dos de Abril 2018


Amedeo Modigliani fue un pintor y escultor italiano (judío). Nació en  1884 y murió en 1920. Aunque era italiano trabajó principalmente en Francia. 
Estudió en Italia arte de la antigüedad y del Renacimiento hasta que se trasladó a París en 1906, donde se hizo amigo de importantes artistas como Pablo Picasso y Constantin Brancusi.

A partir de  1909 se dedicó, principalmente, a la escultura. Su tema principal fue la figura humana, tanto en escultura como en pintura. Durante su vida tuvo poco éxito, pero despues de su muerte, su obra ha alcanzado una gran fama y popularidad. Murió en París a consecuencia de una meningitis tubercular
Llegó a París con ganas de comerse el mundo, bien trajeado y con aires de burgués. Para un artista que quisiese triunfar, desde finales del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial, París era la ventana de las vanguardias, había que estar en París. Tenía 21 años, un judío italiano, vestido con trajes de buen paño, apuesto y callado. 
Gertrude Stein, la millonaria judía, escritora norteamericana, con grandes ansias de conocer y comprar arte en el viejo continente, había llegado a Paris en  1903. Aunque era odiada por su actitud prepotente, los artistas acudían a su hogar parisino de la rue de Fleurus, 27, en el Barrio Latino y ella se convirtió en el sostén económico de los grandes artistas, muchos desconocidos en aquel momento.

André Salmon, Max Jacob, Apollinarie, Cocteau... todos la visitaban y ella "les echaba de comer". 

Picasso, el pintor malagueño, que en aquel momento tenía 25 años, dijo de Modigliani
"El único en aquel París que sabía vestir". El pintor empezaba a encontrar una identidad en su pintura. Retratos de mujeres de cuello infinito, piel rosada, ojos vacíos y cabeza de almendra. La única exposición que tuvo en la ciudad, en la galería Berthe Weill, fue suspendida el día de la inauguración por el escándalo que desataron sus desnudos.
Fue acumulando tantas amantes como borracheras. Con Maurice Utrillo se adentró en las nubes del hachís. Cuando más ebrio estaba mejor recitaba a Dante. Algúna alma caritativa le compraba carbón para calentarse y cuando no tenía quemaba sus propios dibujos.


En medio de su mundo diabólico conoció a Jeanne Hébuterne.
Ella tenía 19 años. Vivían en un sitio infecto. Modigliani solo pintaba entre borrachera y borrachera. Pocos lo ayudaban y la tuberculosis comenzó a consumirlo. Cuando pasaron varios días sin que nadie supiera nada de la pareja, echaron la puerta abajo y los encontraron entre botellas de vino vacías y latas de sardinas. A el lo llevaron al hospital  y murió esa misma noche. Su entierro fue fastuoso, el mejor de su momento en París, financiado por amigos, amantes, pintores, músicos, poetas...todos lo acompañaron hasta su última morada  en el cementerio Pere-Lachaise de París.


Días despues, el marchante Ambrois Vollar, se acercó a una galería de la Rue La Boétie para comprar un desnudo de Modigliani. Hasta ese momento se podían comprar por 300 francos, el estaba dispuesto a pagar 3.000, el galerista le dijo "Señor, esta tela vale 300.000"

Había pasado una semana de su muerte y una noticia que no tuvo mucha trascendencia recorría el círculo íntimo del pintor. Jeanne se había arrojado por el balcón, con un hijo en su vientre, pocos días despues de la muerte del artista.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario